En su presentación en Copa Libertadores, el Deportivo Cali deberá enfrentar a un viejo conocido. Después de doce años de su último enfrentamiento y una amplia ventaja del equipo argentino el conjunto azucarero buscará hacer historia en su estadio, ante su gente.

Antecedentes

Los números de los enfrentamientos entre azucareros y xeneizes nos arrojan un balance de una victoria del Deportivo Cali, 3 empates y 4 derrotas. Un total de 18 goles, 6 a favor del Cali y 12 en contra.

Deportivo Cali y Boca Juniors se han enfrentado en un total de 8 partidos oficiales de los cuales el conjunto azucarero sólo ha ganado en una ocasión, ha empatado en tres y los cuatro restantes han sido triunfos xeneizes.

La única victoria de los azucareros se dio en la Libertadores del 2001. Los entonces dirigidos por Luis Fernando Suárez, vencieron 3-0 a Boca Juniors en el Pascual Guerrero, con goles de Gerardo Bedoya, Víctor Aristizábal y un auto gol Julio Marchant. Aunque esta victoria nos le alcanzo a los verdes para avanzar a la siguiente ronda, ante un Boca Juniors ya clasificado.

El primer cruce entre Boca Juniors y Deportivo Cali se dio el 3 de agosto de 1977, en el Pascual Guerrero, por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores y fue 1-1. El argentino Néstor Scotta abrió la cuenta para el conjunto local, mientras que Pancho Sá convirtió el empate. Luego, en la revancha, el 16 de agosto, también hubo igualdad: 1-1 con goles de Alberto de Jesús Benítez para la visita y Mouzo, de penal, para el xeneize. 

El ultimo antecedente entre estos dos, fue el 24 de marzo de 2004 en la victoria del equipo argentino 3-0 en La Bombonera, con goles de Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez y Franco Cángele.

La final de 1978, es quizás el sinsabor más recordado por la hinchada verdiblanca. El Deportivo Cali, se convirtió en el primer equipo colombiano en disputar una final de Copa Libertadores. Tras empatar en el Pascual Guerrero, cayó 4-0 en territorio argentino.