La primera vez que Atlético Nacional enfrentó a un equipo peruano por Copa Libertadores fue en el año 1992, en el grupo 4, integrado con América de Cali, Sporting Cristal y Sport Boys, cuando el sistema del campeonato conformaba los grupos por dos representantes de cada país.

El 13 de marzo de 1992, Sport Boys fue el primer rival inca al que Nacional tuvo que enfrentar, el partido se jugó en la ciudad de Medellín y finalizó en empate a dos. Andrés Escobar abrió el marcador para los locales, Germán Carty igualó para el equipo del Callao, Carlos "kukín" Flores pondría en ventaja para los peruanos tras un error de René Higuita. Luis Alfonso "bendito" Fajardo un minuto más tarde dejó la igualdad para verdolagas y rosados.

Siete días más tarde, Atlético Nacional recibió al Sporting Cristal, en un partido friccionado, el entonces campeón colombiano derrotó 1-0 al equipo celeste con gol de Faustino Asprilla. Como dato anecdótico, los peruanos terminaron el partido con nueve jugadores.

12 goles a favor y dos en contra el balance de los enfrentamientos de Nacional ante equipos peruanos.

El 7 de abril, los colombianos visitaron Lima para enfrentar a Sport Boys, una goleada por 6-0 selló gran parte de la clasificación para los dirigidos por Hernán Darío Gómez. Los goles fueron de Víctor Aristizabal y Alexis García en dos ocasiones, Faustino Asprilla y John Jairo Tréllez. Tres días más tarde en la misma ciudad, Nacional volvió a ganar esta vez por 3-0 a Sporting Cristal. Los goles fueron de Víctor Aristizábal y John Jairo Tréllez por duplicado.

Este martes será el quinto enfrentamiento contra equipos peruanos y el tercero ante Sporting Cristal, el campeón de Colombia tiene tres victorias y un empate, además de vencer en las dos veces que visitó suelo peruano por Copa Libertadores.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.