Ni el más optimista aficionado del Bolívar, ni el más pesimista hincha caleño, hubiera vaticinado lo que se dio en el partido de anoche en el Hernando Siles, sin conocer si el visitante sintió desde el minuto uno, los sórdidos, pérfidos, perversos y viles efectos de la altura, pero vamos a desarrollar más esta idea.

El Cali se vio perdedor desde el minuto cuatro del primer tiempo, pero mi pregunta es ¿ya es estaban sintiendo los efectos de la altura?, yo acepto que esa "excusa" de la altura se comience a tocar desde el minuto sesenta o setenta, pero no habían pasado ni cuatro minutos y ya Cali caminaba la cancha.

En La Paz han perdido equipos históricos, entre ellos Argentina, pero a mi parecer hay maneras de perder y la manera en la que el Cali vio cómo puede tener ya un pie afuera de la Copa puede decirse que es un poco infame.

¿Es qué en Bolivia no pueden jugar los equipos visitantes?, digo yo, que no soy deportista de alto rendimiento ni mucho menos, pero si se ve que el partido es imposible, que en La Paz solo juegan extraterrestres o súper humanos con cinco pulmones, entonces por qué no jugar con una línea de cinco volantes, no subir a los laterales y cuidar el cero.

Yo no sé cómo sea jugar en Bolivia, lo más alto que he estado es Quito, pero agrandando la idea anterior, si ya sabemos que los equipos bolivianos son invencibles allá arriba, pues aunque suene reduccionista, vamos a por el cero y si podemos meter un gol pues maravilloso. 

Ahora Cali revivió un equipo que venía de perder por cuatro goles en la primer fecha y por dos goles en el torneo local, ya Bolívar tiene vida y es el escolta de Racing, mientras que el Cali ve a sus rivales desde el suelo del grupo, desde lo más bajo y con tareas difíciles, que es ganar todo de local y salir a ganar uno de visitante y empatar el otro. 

Lo que sí es cierto es que Cali cada vez que pisa la Paz le va mal, pero la otra parte de la estadística es que cuando Bolívar viene a la sultana también pasa trabajos para no perder, muchos dicen que esto apenas comienza, pues van dos fechas de seis, pero para mí el grupo ya está teniendo forma y pocas serán las sorpresas.