Peñarol es un grande de América y de Uruguay. En la era profesional es el equipo uruguayo con más campeonatos (38), cuatro más que Nacional de Montevideo. En el plano internacional, tiene cinco Copa Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987). Esto lo ubica como el tercer equipo más ganador de este torneo, detrás de Independiente de Avellaneda (7) y Boca Juniors (6).

Este año Peñarol no ha empezado como sus jugadores y Jorge Da Silva, director técnico planearon. El sábado empató como local ante Sud América. En el Torneo Clausura 2016 ocupa la tercera posición, a tres puntos del líder Plaza Colonia. Aunque apenas se han jugado cinco fechas, el carbonero aspiraba a estar arriba en la tabla.

La Copa Libertadores lo tiene en la tercera posición del grupo 4 y por fuera de los equipos que pueden clasificar a octavos de final con un punto sobre seis posibles. El primer partido lo jugó en Lima ante Sporting Cristal y solo pudo sacar un punto. El segundo partido fue una derrota como local ante Huracán de Argentina. Por eso viene a Colombia en búsqueda de los tres puntos para no perder pisada en el torneo internacional.

"Seguimos en un nivel que no esperábamos. En diez días el equipo ha tenido un bajón desde lo futbolístico, lo anímico y lo espiritual. Entendemos el malestar del hincha, porque tienen toda la razón del mundo", comentó el técnico charrúa. 

"Llegamos golpeados y quizá no en el mejor momento", dijo Da Silva al ser consultado como llegaba su equipo al enfrentamiento ante el conjunto colombiano. Peñarol llega a este partido con varias bajas. Entre ellas se encuentran Diego Forlán, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Rodríguez y Diego Ifrán. Da Silva se refirió a esto. "La bajas pesan bastante porque la defensa es la zona donde menos cubierto estábamos. Lastimosamente, no podemos contar con nuestros dos zagueros titulares".

Peñarol tendrá una estrategia distinta en este partido de lo que venía mostrando en sus compromisos anteriores. Según Da Silva "a partir de ahora vamos a buscar un equipo diferente; hasta ahora la propuesta fue poner gente de buen pie y que maneje bien la pelota, pero creo que nos han faltado otras cosas que en el fútbol también son muy importantes, por ejemplo ser mucho más duro dentro de la cancha".

El delantero colombiano Miguel Ángel Murillo está entre los convocados y es probable que sea titular. Peñarol hará el reconocimiento del Atanasio Girardot esta noche.