En la previa del encuentro, ambos equipos venían revitalizados con aire en la camiseta y ponían lo mejor y lo que tenían disponible en su nómina para disputar el 'clásico montañero'. Independiente Medellín armó su fiesta en las tribunas, Atlético Nacional fue la visita que por un momento y mediante a unos cuantos vándalos casi la empañan. Con todos los ingredientes y con los colores de las pasiones antioqueñas, rodaba el primer clásico oficial del año. 

Mauricio Molina, un viejo conocido en las redes

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Tan solo pasaron tres minutos para que su majestad, el gol llegara invitado a la fiesta. Una jugada colectiva de Leonardo Castro derivó en Juan Fernando Caicedo, quien sostuvo la pelota pese a la presión de Alexis Henríquez y Francisco Nájera, luego logró deshacerse de su marca para disparar a quemarropa a Franco Armani, el argentino demostrando que es humano, dejó un rebote al que Mauricio Molina quien llegaba de atrás por el sector izquierdo, disparara a la red para el primer grito del encuentro. 1-0 en el marcador y los 31.000 aficionados del "rey de corazones" estaban exaltados. 

Con la desventaja en el resultado, comenzaba otro partido para Nacional. Si bien logró apoderarse de la pelota, no pudo ser eficaz como en otras tardes, la falta de algunos jugadores titulares como Farid Díaz y Sebastián Pérez se notó y Diego Arias como Daniel Londoño no estuvieron a la altura y por ahí Medellín permeaba y generaba peligro. Otro quien no estuvo en su nivel esta tarde de domingo fue Macnelly Torres, el barranquillero no generó los pases desequilibrantes que tanto nos tiene acostumbrados, además de bajarle más de un cambio cuando quisieron ser vertiginosos y aprovechar la velocidad de jugadores como Andrés Ibargüen y Orlando Berrío. 

Con ocasiones para ambos lados, pero sin mucha puntería terminó el primer tiempo con ventaja parcial para el 'poderoso'.

La segunda parte hubo una mejora en cuanto a orden y precisión en Nacional, se notaba que Reinaldo Rueda había impuesto algunas variantes de órden táctico. Alexander Mejía tuvo un mayor apoyo de Arias y los locales no generaron el mismo peligro del primer tiempo. 

El 'lobo' Guerra cambió la cara del partido

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Pasaron unos minutos para que Alejandro Guerra ingresara al partido, el venezolano quien ha tenido gratas actuaciones este semestre con Nacional hizo una auténtica revolución en el esquema ofensivo del equipo, se aumentó la velocidad y bastaron dos minutos en cancha para que se juntara con Andrés Ibargüen, el ex Tolima en jugada colectiva decretó la paridad en el marcador, con un auténtico gol de galería de arte. A barajar y repartir de nuevo, la igualdad más que merecida por lo que había generado el equipo 'verdolaga' en el complemento. Guerra fue el socio de todos, atacaba, defendía, distribuía la pelota y le agregaba vértigo para generar peligro en el rival. Mostrando que es el conductor que debe ser titular en el equipo y cuya partida a su selección la va sentir cuando enfrente al Deportivo Cali el próximo domingo. 

91 son los empates entre 'rojos' y 'verdes' en 289 clásicos oficiales

Un par de llegadas de Luis Carlos Ruíz y Orlando Berrío aumentaron las emociones, además la inclusión de Daniel Bocanegra y Rodin Quiñonez estabilizó el equipo y ganó el control en el mediocampo que en el primer tiempo fue tierra de nadie. Finalmente el empate a un gol fue el resultado final de un clásico lleno de emociones y que en su mayoría se pudo disfrutar en paz. 

La violencia, un invitado indeseable

A pesar de los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín y las barras populares Los Del Sur y Rexixtenxia Norte por primar la convivencia y la armonía en el estadio, algunos desadaptados de ambas parcialidades se enfrentaron en la tribuna oriental, al final del partido también hubo disturbios en los sectores aledaños al estadio Atanasio Girardot. En los próximos días la Alcaldía tomará medidas correspondientes para esta clase de partidos. Es triste que tenga que conviviendo en una misma ciudad, por un partido haya tanta falta de tolerancia en algunos que todavía tienen el pensamiento arcaico de matarse por el color de una camiseta. El fútbol es una diversión y un juego, la vida es sagrada y si queremos la paz en nuestro país, debemos empezar por tolerar a los demás independiente el equipo que prefieran. 

Con este resultado, Independiente Medellín es quinto con 17 puntos, mientras que Atlético Nacional marcha sexto con 16 puntos y tres partidos pendientes. La próxima fecha Medellín visitará al Pasto, Nacional recibirá al Bucaramanga, pero antes jugará el próximo domingo 27 en el Atanasio Girardot ante Deportivo Cali y el jueves 31 visitará a Millonarios en el estadio El Campín. Hay que recordar que tendremos receso por Eliminatorias Sudamericanas y la fecha 11 se jugará el 3 de abril.