América ganó su quinto partido en el Torneo Águila 2016-I.

Los 'rojos' venían de perder en Pereira 1-0 ante los ‘matecañas’, y también de tener una semana difícil tras la salida de su estratega Alberto Suárez.

Los 'diablos rojos' llegaron a 19 puntos y con una diferencia de 10 goles son segundos en la tabla de posiciones, luego jugarse la fecha 11 del certamen de ascenso.

Primer tiempo

El primer tiempo empezó con un ritmo rápido. A los diez segundos hubo una falta sobre Ayron del Valle, jugador que ya avanzaba hacía la zona defensiva del Quindío. Después, a los tres minutos de juego Quindío sacó un remate de media distancia que pasó desviado del arco defendido por el arquero Carlos Bejarano.

A los cuatro minutos, Subero provocó un tiro de esquina en América, cobro que después terminaría en un cabezazo desviado por parte de Carlos Ramírez.

A los nueve minutos del primer tiempo, Ayron del Valle remató con potencia, pero el balón lo atajó bien el golero Julian Meza. Seguido a lo anterior, a los 15 minutos se produjo una amarilla para Mendoza, en los 'cafeteros', por una falta clara en la mitad de cancha sobre David Ferreira.

El encuentro seguía jugándose de manera intensa. A los 19 minutos del primer tiempo, Ernesto Farías recibió un pase bien ubicado, pero no lo logró rematar como se necesitaba. Un minuto después vendría el gol del América de Cali, tras centro de Sebastián Viafara por la zona izquierda, quien capitalizó muy bien el 'Tecla' Farías, jugador que mando el balón al fondo de la red.  Con ese tanto, 1-0 ganaban los 'diablos rojos'.

A los 22 minutos del primer tiempo Ayron del Valle desperdició una opción manifiesta de gol, por parte de los 'escarlatas'. Cuatro minutos llegó la revancha para el jugador, pues se pitó un penalti a favor del América, cobro que dos minutos más adelante iba a ser desperdiciado por Del Valle, jugador que vio como Julián Meza le atajaba el cobro al palo derecho.

Sobre los 29 minutos del primer episodio, hubo un cabezazo del Quindío que pasó cerca del arco defendido por Bejarano, en esta ocasión se salvó América del empate en el marcador. 

Faltando diez mintos para ir al entretiempo, Bejarano atajó un cabezazo claro de un atacante del Deportes Quindío; Filigrana también desperdició una opción con un cabezazo desviado para los 'cuyabros'.

Y así finalizó el primer tiempo en el estadio 'Pascual Guerrero', con victoria parcial 1-0 del América de Cali.

Segundo tiempo

Para la etapa complementaria, entraron Orozco y Sevillano para la visita.

No habían pasado dos minutos de juego, cuando a los 47, a Ernesto Farías se le anuló por fuera de lugar. A los 56 Viafara cerró un avance claro del Quindío, mandando el balón al tiro de esquina, cobro que fue ejecutado sin peligro alguno por los 'diablos rojos'.

15 minutos más adelante, hubo un remate de media distancia por parte del jugador Ayron Del Valle, jugada que controló sin ningún inconveniente el arquero Meza. 

64 minutos se jugaban cuando Filigrana sacó un cabezazo que se fue desviado, por más de quiso, el partido todavía no lo podía empatar el Quindío. 

A los 70 minutos de juego,  Farías se tomó confianza y remató, pero el balón pasó desviado del arco visitante. Dos minutos más adelante Cristian Mina hizo gol, el cual fue anulado por bajar el balón con una mano. Hasta ese momento seguía ganando América por la mínima diferencia.

Más tarde, a los 76 minutos se efectuó una espectacular atajada de Bejarano, tras cabezazo de un atacante de Deportes Quindío. Tres minutos después, Palacios para la visita sacó un remate cruzado que pasó muy cerca del arco americano.

Cuando más sufría América de Cali el partido y la hinchada estaba nerviosa, a los 88 minutos, Neider Morantes hizo un pase como ya es costumbre, filtró el balón hacía Joao Rivelino, quien definio con un tiro cruzado hacía la mano derecha del arquero Julián Meza, quien por más de que quiso atajar el balón, se le hizo imposible evitar la segunda caída de su arco en la noche. En este momento ya ganaba 2-0 América de Cali.

Y así finalizo el encuentro, con una victoria sufrida para el equipo local y  un sin sabor en la visita por no empatar el compromiso con las jugadas que creó. 

Con este resultado América subió al segundo puesto de la tabla de puntuaciones con 19 unidades y el conjunto cuyabro se quedó con 13 puntos en la octava casilla.