En la presente edición de la Copa Libertadores, Atlético Nacional es el que lleva las banderas del fútbol colombiano siendo el único equipo clasificado a octavos de final y que desde el pasado martes está en el grupo de los ocho mejores conjuntos que batallarán por ser el mejor del continente.

En general, de las seis llaves de cuartos de final ha enfrentado en cuatro ocasiones a equipos colombianos (América 1991,1992 y Millonarios en 1989, 1995), un equipo uruguayo (Defensor Sporting 2014) y uno brasileño (Vasco da Gama 1990). Cuatro veces logró superar esta fase ¿Será esta la quinta ocasión para decir nuevamente presente en semifinales? 

En el presente texto repasaremos las seis ocasiones en las que los antioqueños batallaron en los cuartos de final:

1989, el año de la consagración

Foto: Gol Caracol
Foto: Gol Caracol

De la mano de Francisco Maturana y con la base de las futuras Selecciones Colombia, Atlético Nacional debutaba en los cuartos de final por primera vez en su historia en 1989, luego de clasificar segundo en la fase de grupos y haber dejado en el camino al Racing Club de Argentina 2-1 en el global. Tras la fase de grupos, los antioqueños volverían a verse las caras con Millonarios, en una serie durísima y en la que nacería un nuevo clásico cafetero, los 'verdolagas' superaron a los 'embajadores' 1-0 en Medellín e igualaron a un gol en el Campín de Bogotá, logrando el pasaje a semifinal donde enfrentaría a Danubio de Uruguay y en la final a Olimpia de Paraguay para así obtener su única Copa Libertadores aquel 31 de mayo. 

1990, juego en el exilio

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

Para la edición de 1990, Nacional llegó como el flamante campeón, eso hizo que ingresara desde los octavos de final a la competencia. En esta llave enfrentó a Cerro Porteño de Paraguay al que venció 1-0 en el marcador global. En la siguiente fase, Vasco da Gama de Brasil era el rival a vencer si los 'verdolagas' querían seguir adelante en su camino a un nuevo título. La ida se disputó en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro, allí el encuentro finalizó sin goles. En la vuelta disputada en el Atanasio Girardot de Medellín, Nacional venció 2-0 a los brasileños y avanzaron a la semifinal donde lo esperaba Olimpia de Paraguay, finalista de la edición anterior. Sin embargo, la CONMEBOL anuló este encuentro por las amenazas al árbitro uruguayo Juan Cardelino previo al juego de vuelta. Esto generó además que se repitiera el partido en cancha neutral, para esto se eligió el estadio Santa Laura de Santiago de Chile. De igual manera y con gol de Niver Arboleda, Nacional volvió a derrotar a los cariocas y confirmó su clasificación. En semifinales cayó ante Olimpia de Paraguay en penales. 

1991, nuevamente un choque colombiano 

Foto: Gol Caracol
Foto: Gol Caracol

Luego de superar el grupo 5 integrado por América de Cali, Sport Marítimo y Unión Táchira de Venezuela, Nacional se encontró en los octavos de final con Liga Deportiva Universitaria de Quito al cual superó con marcador de 4-2 en el global. De esta forma, el equipo antioqueño clasificaba por tercer año consecutivo en cuartos de final y por segunda vez un equipo colombiano sería su rival, este fue América de Cali. En la ida igualaron sin goles mientras que en el encuentro de vuelta jugado en el Pascual Guerrero, un 2-0 depositó a los dirigidos por Hernán Darío Gómez en semifinales donde cayó ante Olimpia de Paraguay 1-0. 

1992, la cuarta ocasión consecutiva

Foto: YouTube
Foto: YouTube

Como vigente campeón colombiano, Atlético Nacional integró el grupo 4 con América de Cali, Sporting Cristal y Sport Boys de Perú, donde no tuvo problemas en superar esta fase. En octavos de final, los 'verdolagas' enfrentaron a Sport Marítimo de Venezuela, superándolo en el global con marcador de 3-0. Llegaba la cuarta ocasión consecutiva en que decían presente en cuartos de final, el rival sería nuevamente América de Cali pero en esta oportunidad fueron los "diablos rojos" los que avanzaron a semifinales con un contundente 5-2 en el global. 

1995, el sueño continental se renovaba

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Tras una ausencia de tres años en la Copa Libertadores, Atlético Nacional retornaba como campeón vigente de Colombia al torneo de clubes más importante de América. En esta edición de 1995 integró el grupo 3 con Millonarios de Bogotá, Universidad Católica y Universidad de Chile. En esta zona terminó como segundo en su grupo y se vería las caras en octavos de final con Peñarol de Montevideo, este ostáculo lo pudo sortear venciendo en el global 6-2. Allí los cuartos de final serían nuevamente y como en 1989 ante Millonarios, en esa oportunidad también lo logró vencer con un marcador global de 3-2, sacando la ventaja en el juego de ida disputado en Medellín. En semifinales enfrentó a River Plate de Argentina al que superó en penales, pero caería en la final ante Gremio de Portoalegre. Esta fue la última vez que Nacional pudo superar los cuartos de final. 

2014, Defensor Sporting le puso fin al sueño

Foto: El País
Foto: El País

La última vez que Atlético Nacional jugó unos cuartos de final de Copa Libertadores fue en el año 2014. En aquella edición, el conjunto verde clasificó como bicampeón colombiano. Integró el grupo 7 con Newell´s Old Boys de Argentina, Gremio de Brasil y Nacional de Uruguay. Allí avanzó como segundo del grupo, viéndose las caras en octavos de final con el campeón entonces Atlético Mineiro de Brasil. En la ida, un gol de Sherman Cárdenas en el epílogo del encuentro dejó la llave con grandes chances de clasificar. En la vuelta disputada en el Estádio Independencia de Belo Horizonte un gol de Fernandinho igualaba la serie, pero a pocos minutos del final y producto de un pase de Edwin Cardona, Jefferson Duque estampó su sello de goleador y le dio el pase a los cuartos de final. Allí estaba esperando Defensor Sporting de Uruguay, en la ida en Medellín y de la mano de Leonardo Pais y Nicolás Olivera, puso un 2-0 lapidario. En la vuelta jugada en el Estadio Centenario, el mismo Olivera marcó el 1-0 definitivo y por marcador global de 3-0, el equipo violeta del Parque Rodó avanzó a las semifinales. 

2016, La septima vez en cuartos

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

En esta edición el rival será Rosario Central de Argentina, un viejo conocido por el equipo colombiano que ya lo enfrentó cuatro veces en 1972 y 2006 todos los partidos en fase de grupos con dos triunfos para Nacional y dos triunfos 'canallas'.