Las pasiones del fútbol antioqueño se dividen en dos colores: rojo y verde, Atlético Nacional e Independiente Medellín desde sus comienzos han desatado una rivalidad que en principio fue regional, pero que con el pasar de los años ha adquirido connotación internacional, no solo por los colombianos que residen en el exterior, sino por muchos extranjeros que se han enamorado de estas dos instituciones. 

El 'derby paisa', más que un partido es un encuentro de familias, amigos y un caudal de historias que lo hace un evento importante dentro de la vida de la ciudad. Los hinchas lo viven una semana antes, cuando comienza el torneo se fijan en el calendario cuando se van a enfrentar, compiten quien hace la mejor salida, la mejor fiesta, el infaltable folklore, en fin, es un acontecimiento que se debe vivir con alegría y sobre todo en paz.

Cuando Medellín ya era un equipo con tres décadas y monedas de haberse conformado, la fusión de dos equipos el Unión y el Indulana dieron el surgimiento de Atlético Municipal para luego llamarse Atlético Nacional. Comenzaba el fútbol profesional en 1948 y con ello los partidos entre este par de equipos que representaban la el nombre de la ciudad en uno y los colores del departamento en otro.  

Fue así como el 12 de septiembre de ese año se disputó el primer partido entre estos dos equipos, este encuentro se realizó en el Estadio/Hipódromo de San Fernando de Itagüí. El triunfo 3-0 del 'decano' fue el prólogo de una racha que se mantendría hasta el 26 de septiembre de 1954, cuando Nacional con gol de Carlos Gambina pudo hilbanar su primer triunfo.

Aunque hay que hacer la salvedad, la primera victoria de Nacional se dio por el escritorio el 23 de julio de 1950, debido a que el Medellín no se presentó a jugar por diferencias con los dueños de la cancha de San Fernando, lugar donde jugaban ambos equipos el campeonato profesional. Sin embargo, la primera victoria jugando en la cancha se dio en el 54 y en el estadio Atanasio Girardot. 

Pasaron varias décadas y la hegemonía roja fue latente, adornada con buenas campañas y títulos. Hasta que en la década del 70, Nacional y de la mano de buenas nóminas fue remontando en el historial, hasta que en 1984 los 'verdolagas' se pusieron al frente para conservar su racha favorable hasta nuestros días. 

Víctor Aristizábal de Atlético Nacional con 21 goles es el goleador en los clásicos antioqueños.

Sumando solo los encuentros por Liga, Nacional acumula 118 victorias sobre 80 del DIM y 90 empates, una diferencia de 38 partidos, de las más prolongadas entre los clásicos regionales del país. Si tomamos todos los partidos contando amistosos y partidos de Copa Colombia (No se han enfrentado ni por Superliga ni por torneos internacionales) la cuenta da 305 partidos con 123 triunfos 'verdes', 88 'poderosos' y 94 empates, una diferencia de 35 encuentros en favor para el "Rey de Copas colombiano". 

Partidos destacados

Clásico en la época de los 80´s. | Foto: Golgolgol.net
Clásico en la época de los 80´s. | Foto: Golgolgol.net

En 1955, Medellín y Nacional disputaban el campeonato, en la penúltima fecha el clásico definía quien se alzaría con el título. Pues el "Rey de corazones" ganó 2-1 y bordó su primera estrella. 

En diciembre de 1994, Atlético Nacional llegaba a la última fecha con opciones de coronarse campeón, le bastaba con un triunfo sobre su eterno rival para obtener su sexta estrella. Pues de los pies del entonces joven Juan Pablo Ángel los 'verdolagas' dieron la vuelta olímpica a cuenta del DIM. 

Pasaron cinco años para que ocurriera un clásico decisivo, Atlético Nacional e Independiente Medellín se veían las caras en la semifinal. Un solitario gol de Wilmer Ortegón en el partido de vuelta le dio el pase al verde para llegar a la gran final, donde por penales ante el América de Cali le puso la séptima estrella, ese campeonato fue recordado como "el equipo del milenio" dado que fue el último campeonato del siglo XX y desde luego del milenio.  

La final de la Copa Mustang 2004-I tendría a estos dos ilustres invitados enfrentados, esta ha sido la única final que se ha dado entre dos equipos de la misma ciudad. La ida donde fue local el DIM ganó 2-1 con goles de Rafael Castillo y Jorge Horacio Serna para los rojos, descontó Oswaldo Mackenzie. La vuelta quedó con empate sin goles, decretando la cuarta estrella para "el equipo del pueblo". 

En la Copa Mustang 2005-I, Nacional y Medellín se encontraron en el mismo cuadrangular semifinal, tanto en la ida como en la vuelta el conjunto verde venció a su rival 2-1 clasificando a la final y obteniendo su octava estrella ante Santa fe. 

En la Copa Mustang 2008-II, nuevamente se encontraron en el mismo cuadrangular semifinal. En la penúltima fecha un empate sin goles le dio la clasificación al 'poderoso' a la final donde caería a manos del América de Cali. 

En el torneo apertura 2009, Medellín y Nacional marchaban en la parte baja del campeonato, por la penúltima fecha Nacional venció 2-1 al DIM y lo dejó en el último lugar del campeonato. 

Por el torneo finalización 2012, en el cuadrangular B Nacional y Medellín se enfrentaron. En la segunda fecha un gol de Germán Cano sobre el final y en la penúltima fecha un empate 1-1 le dejó la primera opción para que los rojos avanzaran a la final, misma que perdieron ante Millonarios por penales. 

En la semifinales de la Liga Águla 2015-II, Nacional tuvo su desquite tras varios años en clásicos decisivos y venció al Medellín por marcador global de 2-1.