Estados Unidos y Colombia se enfrentan este viernes a las 20:30 en el Levi's Stadium de la ciudad de San Francisco en la inauguración de la Copa América Centenario 2016.

Esta noche inicia la celebración de los 100 años del torneo de selecciones de mayor antiguedad en el planeta, donde han pasado los mejores jugadores de la historia y actualmente las estrellas del continente se disputarán la edición especial, iniciando con el duelo entre el anfitrión de la competición y los favoritos colombianos.

Los 'vecinos del norte' quieren demostrar lo que saben en el 'soccer'

FOTO: cbsimg.net
FOTO: cbsimg.net

Estados Unidos tiene una motivación especial para esta competición, no solo porque vuelven a disputarla nueve años después sino para dar una muestra de su gran avance en el deporte y la pasión que le inculcaron a sus jugadores.

Desde el Mundial de 1994 que el suelo norteamericano no organizaba una competición de tan alto nivel, y en ese entonces los estadounidenses demostraron su capacidad futbolística llegando a octavos de final. 22 años más tarde esperan volver a hacer lo mismo pero llegando más lejos.

Con una nómina que combina la legión extranjera, dividida entre los europeos y quienes militan en la liga mexicana, con los jugadores de la MLS, la USMNT tiene todo listo para hacer el golpe en su país y hacer vibrar a más de 300 millones de personas con el soccer una vez más.

Jürgen Klinsmann, técnico de Estados Unidos, disputará su primera Copa América, y con su experiencia en competiciones importantes, le dará la cuota especial a sus jugadores para afrontar el certamen como se debe. Atrás quedó el recuerdo de Brasil 2014 y el trago amargo de la Copa Oro 2015, y los partidos preparatorios le dan la razón al timonel para ilusionarse con ser protagonistas.

FOTO: elheraldo.co
FOTO: elheraldo.co

El entrenador alemán afirmó en rueda de prensa que buscarán llegar a las semifinales para demostrar el poder americano: “Ése es nuestro objetivo. Queremos enviar señales a América del Sur y Europa de que estamos aprendiendo Hemos aprendido un montón en los últimos años sobre cómo enfrentar grandes equipos”.

Los colombianos buscan conquistar el 'sueño americano'

FOTO: elpais.com.co
FOTO: elpais.com.co

Para Colombia esta no será solo una copa más por disputar, sino una revancha personal por lo que pasó en Chile 2015 y la oportunidad de poner a prueba el recambio generacional de la selección de cara a Rio 2016 y Rusia 2018.

Con el tercer lugar en el ranking FIFA, destacando como uno de los mejores equipos del mundo y los jugadores élite en Europa, los cafeteros tienen de todo para quedarse con el trofeo por segunda vez desde la gesta de 2001 en su casa.

Entre sus convocados, la mayoría salieron campeones hace solo unas semanas atras, y el buen momento pesa mucho en la titularidad para ser un combinado muy fuerte en esta zona.

Su técnico, José Pékermam, tiene la confianza de todo un país para darle a esta generación de jugadores el trofeo que merecen en esta década, y su experiencia será clave para de nuevo figurar en un torneo internacional.

FOTO: elcolombiano.com

El timonel argentino habló sobre su zona y la experiencia que tendrán de cara a la eliminatoria: "Venimos a competir de la mejor manera, nos ha tocado un grupo duro, con tres equipos difíciles, es una gran experiencia y la competencia nos hace bien".

Un historial pintado de amarillo, azul y rojo

Estados Unidos y Colombia han jugado 17 veces con 11 victorias colombianas, tres estadounideses y el mismo número de empates.

En torneos oficiales solo se han visto cuatro oportunidades, con una por Copa Oro, otra en un Mundial y dos en Copa América, con dos partidos ganados para Colombia, un empate y otro para los Estados Unidos.

FOTO: pulzo.com
FOTO: pulzo.com

Justamente el par de victorias colombianas fueron en esta Copa, siendo la primera en el juego por el tercer puesto de Uruguay 1995 y después en la fase de grupos de Venezuela 2007, siendo esta competición la última donde se vieron oficialmente.

FOTO: trrsf.com.br

Anteriormente se vieron en 2014 en Londres en un amistoso donde los colombianos ganaron por 2-1 con goles de Bacca, Gutiérrez y el descuento de Altidore.

FOTO: reporterosasociados.net
FOTO: reporterosasociados.net

Novedades

Estados Unidos se quedó sin Tim Chandler por lesión, y en su lugar llamó a Edgar Castillo del Monterrey mexicano.

Los norteamericanos dejaron por fuera de la convocatoria a jugadores importantes como Jozy Altidore, delantero del equipo durante algunos años. También se quedaron en el camino Matt Miazga, Paul Arriola, Armando Moreno y Julian Green.

Óscar Murillo fue la otra baja que informó Colombia antes del pitazo inicial, y tuvo que ser llamado Yerry Mina de Santa Fe para reemplazarlo.

De esta convocatoria colombiana se quedaron fuera de la lista referentes clave como Abel Aguilar, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Falcao, Teófilo Gutiérrez, Adrián Ramos y Víctor Ibarbo.

Posibles formaciones

​ ​