El día menos esperado llego para el Deportivo Cali, el equipo de Mario Alberto Yepes quedo eliminado en los cuartos de final de la Liga Águila ante un duro rival como el Independiente Medellín.

La serie entre los azucareros y el poderoso termino con marcador de 3-2 a favor de los paisas, ya que, el Medellín en su casa aprovechó como se dio el partido y marco en dos ocasiones, resultándole suficiente ese resultado para acceder a las semifinales de la Liga Águila.

A nuestro juicio, estas fueron las razones de la mala campaña del Cali en este semestre:

Al Cali le faltaron refuerzos

El Deportivo Cali, trajo para este curso como refuerzos a Fabián Sambueza, Felipe Banguero, Miguel Ángel Godoy, Daniel Giraldo, Cesar Amaya y Nicolás Bianchi Arce.

Si bien es cierto, cuatro de los seis terminaron siendo titulares en el último partido de este torneo, lo que no se puede ocultar es que en muchos tramos del campeonato no fueron solución.

El caso de más resonancia es el de Miguel Ángel Godoy, el paraguayo paso con más pena que gloria por el Deportivo Cali, no se ganó la oportunidad de ser titular en el Cali. Cuando fue titular en los primeros partidos demostró ser un jugador de mucha pierna fuerte y que si bien cortaba el balón en los pies del contrario no eran pelotas que se recuperaban.

Otro caso es el de César Amaya, el canterano que provenía del Bucaramanga marco unos cuantos como goles, pero no fueron suficientes para ser tenido en cuenta como alternativa de Borré o Preciado.

Felipe Banguero, fue otro resistido en el Cali. Se esperaba mucho más de él, pero no logró suplir la necesidad de marca y ataque por la banda izquierda que requiere el Cali.

Los otros refuerzos se ganaron el respaldo del técnico Yepes con buenas actuaciones, algunos casos en los últimos partidos del campeonato. Se debe resaltar, el caso de Fabián Sambueza, que es considerado por la hinchada como el mejor jugador del Cali en el semestre.

En cuanto a los refuerzos que pueden llegar, los nombres de Mayer, Borja, Aguilar y hasta el Coco Perea, hoy son necesarios para el cuadro azucarero. Además de incluirse un central de categoría que haga competencia a Mera y Bianchi Arce.

El revulsivo Yepes llego muy tarde

El nombramiento de Yepes fue muy tardío, el mariscal llego después de ser eliminado de la Copa Libertadores y con la clasificación a los playoffs bastante complicada.

Mario hizo lo que pudo y con lo que tenía, no logró consolidar una idea de juego por no contar con los elementos necesarios para lograrlo.

La fórmula de la cantera sin la experiencia no funciona

Tal vez, el peor error de la dirigencia verdiblanca no fue meterse la mano al dril para un compromiso tan importante como la Copa Libertadores.

El equipo no estuvo a la altura en el evento continental, la falta de experiencia de sus jugadores limito la campaña del cuadro azucarero.