Colombia consiguió su pase a los cuartos de final de la Copa América Centenario. El conjunto dirigido por José Néstor Pékerman fue autoritario en el primer tiempo y consiguió una ventaja que le permitió demostrar su solidez en defensa, a pesar de que los guaraníes siempre apostaron a su fortaleza: el juego aéreo.

El juego comenzó con Colombia dominando el balón buscando siempre romper la doble línea de cuatro que impuso Ramón Díaz para este partido, y producto de eso llegaron varias aproximaciones, primero con James Rodríguez y luego con Farid Díaz.

Al minuto 12 llegó la primera anotación del encuentro para los colombianos, gracias a un cabezazo de Carlos Bacca tras un cobro de esquina por parte de James para poner el 1-0. Con el pasar de los minutos, Colombia seguía tratando de vulnerar el arco defendido por justo Villar, teniendo en Daniel Torres, ese jugador que sacara limpio el balón desde el fondo y que a la vez con pases profundos dejara desnuda a la defensa rival.

En el minuto 29 Colombia aumentó la ventaja gracias a el propio James Rodríguez, luego de que Carlos Bacca y Edwin Cardona pelearan el balón justo en zona de los guaraníes y finalmente quedara el balón suelto para que el 10 del Real Madrid empalmara un remate cruzado imposible atajar para Villar y subir el tanteador a una ventaja de dos goles.

Luego los paraguayos tendrían una ocasión para acercarse al área y en un centro cerrado que llegó desde la zona derecha. Paulo da Silva anotó pero en posición adelantada por lo cual el gol fue invalidado. Con el pasar de los últimos minutos del primer tiempo los de el Pelado Díaz se fueron asentando más en el campo colombiano y en el minuto 43 tuvieron otra jugada balón parado que terminó con una gran atajada de David ospina. En el último suspiro, Colombia tuvo en un contragolpe la oportunidad de marcar el tercero, pero Cuadrado y Bacca se tropezaron por lo cual la jugada no llegó a buen término luego los contraatacaron fueron los rivales, y la jugada terminó con una falta cerca del área con amarilla incluida para Jeison Murillo. Momentos después, Darío lezcano terminaría estrellando el esférico contra el horizontal en el cobro de pelota quieta.

El segundo tiempo comenzó con dos cambios por parte de los paraguayos. Ramón Díaz buscó con Víctor Ayala y Jorge Benítez, la profundidad que le faltó en el primer tiempo. Darío lezcano sorprendió en el minuto 62 con un gran cabezazo en el área e hizo lucir a David Ospina, que voló hasta el ángulo para impedir que el descuento de los guaraníes llegará rápidamente, sin embargo, Paraguay siguió acercándose al área de los colombianos y en el minuto 70 a Víctor Ayala con un zapatazo tremendo desde afuera del área consiguió el descuento para la albirroja.

Habiendo conseguido el descuento los guaraníes adelantaron sus líneas y se fueron a buscar el empate, el todo o nada, pero en el minuto 81 llegó la expulsión de Óscar Romero por doble amarilla. Hacia nada más un minuto había recibido la primera. Más allá de la expulsión no resignaron sus posibilidades y siguieron en la misma idea de 'Matar o morir' y a raíz de eso, los de Pékerman tuvieron varios contragolpes, pero las ansias de anotar le ganaron a la frialdad que se debía tener y no se pudo completar el tercer gol que podía otorgar tranquilidad, pero más allá del no haber podido concretar, se mostró solidez en defensa y no se permitió que los del Pelado pudiesen llegar al empate que se veía cerca.

Colombia llegó a seis puntos y enfrentará en la siguiente jornada a Costa Rica, que con nada más una unidad tiene pocas posibilidades de seguir camino hacia la segunda ronda. Mientras tanto, Paraguay jugará ante los Estados Unidos en un duelo por quedarse con el segundo cupo del grupo para los cuartos de final.