La pronta eliminación del Deportivo Cali ante el Independiente Medellín en los cuartos de final de la  Liga Águila I 2016, conlleva una primera noticia en referencia al plantel azucarero: El partido en el Atanasio Girardot fue el último para Rafael Santos Borré en su primer ciclo como jugador del Cali. Es un hasta luego, porque es casi segura la vuelta de Borré, ya sea para continuar o finalizar su carrera en el glorioso Cali

Santos Borré, debutó un 3 de noviembre de 2013, con 18 años, ante el Independiente Medellín y bajo la batuta de quien fuera en este caso el técnico rival, Leonel Álvarez. Y es que el DIM, ha sido protagonista en el carrera de Borré. Al poderoso le marcó uno de los goles más bonitos de su carrera, un remate de derecha desde afuera del área fue dirigido en una enorme parábola que logró vencer al portero paraguayo Anthony Silva, a su vez, Borré no tuvo la satisfacción de jugar aquella final del apertura 2015 ante el rojo paisa. Hecho que le generó un malestar al ariete atlanticense.

Este talentoso jugador, fue fundamental y pieza clave con sus 11 goles, para que el equipo que en ese entonces era dirigido por Fernando Pecoso Castro obtuviera el título de la Liga Águila en el primer semestre del año 2015, después de 10 años de sequía.

El atacante barranquillero se ganaba el cariño de los hinchas azucareros, por su gran aporte para que el Cali ganara la estrella número 9 y por la cantidad de alegrías que le dio a los seguidores con cada una de sus anotaciones. Borré disputó un total de 62 partidos oficiales con el equipo verdiblanco en el consiguió anotar 26 goles (20 por Liga y 6 por Copa).

Vale recordar que el artillero fue comprado por el equipo colchonero en el año 2015, por un monto de 5.5 millones de euros, convirtiéndose en una cifra récord en nuestro país, nunca antes se pagó tanto por un futbolista colombiano que milite en el ámbito local, esto habla del gran talento que posee el goleador de solo 20 años de edad.

A principios del mes de julio, el jugador Rafael Santos Borré, deberá presentarse en su nuevo club en España, donde decidirán si se queda a pelear un puesto en la delantera colchonera con Fernando Torres, Ángel Correa y Antoine Griezmann o lo ceden nuevamente en condición de  préstamo, pero esta vez a un club europeo.