El profesor José Nestor Pékerman habló el día de ayer en una rueda de prensa previo al juego de la Selección Colombia ante su similar de Costa Rica. Allí, el DT de la tricolor tocó varios temas, entre ellos, el rival de hoy, la Selección venezolana y otros más.

Modificaciones para enfrentar a Costa Rica

"Seguramente vamos a hacer variantes, tenemos la necesidad y también era un objetivo de hacer algunos cambios, si existía la posibilidad de competir y darle rodaje a la mayoría de los jugadores".

¿Está Colombia para ser campeón de Copa?

"Siempre los triunfos traen alegría y optimismo, y sabemos que los aficionados disfrutan esta situación. Nosotros somos prudentes, sabemos que cada partido y competición son exigentes. Hay equipos muy fuertes, parejos; el torneo es breve y cualquier resultado puede cambiar la historia. Así que vamos partido a partido, que el equipo vaya creciendo y medirnos contra los rivales de la mejor manera".

Sobre las lesiones de James Rodríguez y Cristian Zapata...

"James está perfecto. No podemos hablar de una lesión típica, es algo diferente. Siempre quiere jugar y lo vemos bien. En cuanto a Zapata, tuvo una torcedura que en principio parecía más fuerte, pero está mejor y aunque va evolucionando, sigue en tratamiento".

¿Se mantiene David Ospina en la titular? ¿Jugará James?

"La situación del arquero, siempre tuvimos la intención de que Róbinson pudiera tapar, pero lo definiremos mañana (sábado). James también quiere jugar, no tiene inconvenientes, pero prefiero esperar para dar la alineación titular".

Balance, con miras a los cuartos de final...

"Lo positivo es salir adelante en un grupo difícil. En lo previo, sabíamos y considerábamos que estábamos en un grupo parejo, competitivo, difícil; con equipos que tienen los elementos para poder competir de la mejor manera. Y nosotros llegábamos con un grupo que solo tiene cuatro titulares del grupo del Mundial, y en poco tiempo no es sencillo producir estas variantes. Trabajamos para dar más alternativas, sabiendo que algunos que no han venido siempre van a ser posibles jugadores para volver, de acuerdo a su actualidad. En la competencia el objetivo es hacerlo con aspiraciones, demostrar que tenemos futbolistas con ambición. Lo negativo es cuando vemos que podemos resolver situaciones y de alguna manera tenemos que mejorar. Buscar esa calidad, definir mejor, concretar las situaciones, pero eso requiere de trabajo y paciencia".

Sobre la idea de juego, más allá de los jugadores que vayan a estar...

"Colombia tiene que seguir siendo Colombia. Sabemos que no tenemos solo 11 jugadores, incluso hay algunos que hoy no están. Sabemos que este es un momento especial, vinimos con un grupo capaz de jugar bien y hacer cosas buenas. Podemos hacer un buen partido, con respeto del rival. Pero la idea tiene que ser siempre la misma. El grupo está bien, salvo los casos puntuales, pero hemos jugado dos partidos y tenemos la posibilidad de refrescar el grupo, para llegar enteros a cuartos de final".

Sobre la Selección de Venezuela

"Indudablemente que estos dos partidos de Venezuela fueron muy buenos. Debieron cambiar, después de un inicio no esperado para ellos en la Eliminatoria, ahora ratifican que tienen un equipo con muchas condiciones. En esta Copa se están viendo los recambios de algunos países, y Venezuela es uno de ellos, y eso de cara a la Eliminatoria es bueno. Sin duda que anímicamente los va a poner muy bien".

¿un resultado favorable o un buen juego?

"En cada partido uno va por el triunfo, así que el resultado es necesario siempre. Los equipos crecen con los resultados, en lo anímico y en el funcionamiento. Un mal resultado genera dudas, no hay mejoría, no se corrigen cuestiones grupales e individuales, por ese riesgo de los malos resultados. El camino es con un equipo que quiere hacer las cosas bien, que buscan un lugar en la Selección, que están dispuestos a dejar todo y confiamos en conseguir un buen resultado y un nivel grupal e individual muy bueno".

El excelente rendimiento de James en la Selección y bajón en el Real Madrid...

"A veces hacen muchas novelas, y se olvidan de muchos aspectos humanos. James se formó acá, quiere esto. Y es el mismo que cuando llegó a Real Madrid, fue campeón y tuvo una excelente temporada; es muy raro que en la segunda temporada tuviera bajones. Hubo circunstancias, cada uno tendrá sus versiones, pero es el mismo, con sus virtudes como futbolista y como ser humano. Siempre quiere jugar, siente la camiseta que se pone, y con la de la Selección, que es la que aspira todo futbolista, es especial. Él da eso como profesional, no sale de nosotros”.

Para finalizar, sobre Costa Rica...

"Costa Rica no es un equipo débil por no haberse clasificado a la siguiente ronda, tiene jugadores importantes y lo va a querer hacer bien. Tenemos mucho respeto por el rival. Por sus antecedentes, su nómina, su juego, es un equipo que siempre propone jugar bien, con jugadores de buena técnica, dinámicos y con una forma de jugar agradable. No puedo profundizar en qué le ha pasado, podemos coincidir en que el grupo era complicado y se define todo muy rápido. Va a ser un partido durísimo y ojalá los dos podamos cumplir los objetivos: que Costa Rica demuestre lo que ha sido y nosotros, con esta renovación, demostremos lo que podemos hacer".