Los partidos entre Colombia y Perú se destacan por el buen juego, propuestas ofensivas cargadas de emoción. Mientras que en las eliminatorias la 'tricolor' saca ventaja en el historial, en Copa América, el combinado peruano se impone en los duelos de este certamen continental, por lo que la espectativa además del duelo entre técnicos argentinos, hay que agregar si Colombia avanza y vence a su 'bestia negra' o la tendencia en favor del Perú sigue vigente y logra su tercera semifinal consecutiva.

Colombia y Perú han jugado 15 partidos por Copa América, siete triunfos peruanos, dos colombianos y seis empates.

Colombia y Perú en Copa América se han enfrentado en 15 oportunidades, donde los 'incas' han ganado en siete oportunidades contra dos 'cafeteras' y seis empates.

Bajo el mando de los argentinos José Pékerman y Ricardo Gareca, Colombia y Perú se han enfrentado en tres ocasiones, dos empates y una victoria colombiana el saldo de este mini historial.

De estos encuentros, en tres ocasiones han sido por eliminación directa (final Copa América 1975, cuartos de final Copa América 2001 y cuartos de final Copa América 2011), de esos partidos, Colombia ganó en una oportunidad contra dos peruanas, destacándose que en la final de 1975 el equipo 'bicolor' se impuso logrando su segundo título.

Como dato positivo para los colombianos, en el 2001 cuando eliminaron a los peruanos por los cuartos de final, se alzaron con el título.

1975, triunfo inca y tristeza colombiana

La final de la Copa América 1975 enfrentó a Colombia y Perú, era la oportunidad para que el conjunto 'cafetero' levantara la primera Copa o para que los 'incas' fueran bicampeones. Tras el triunfo 'tricolor' en Bogotá por 1-0 y la victoria peruana en Lima por 2-0. En aquel tiempo, la definición se hacía con duelos de ida y vuelta y coronaba al mejor de los dos encuentros, sin considerar la diferencia de gol. Es por esto que se tuvo que disputar un tercer partido en cancha neutral para dirimir quien se alzaba con el torneo suramericano (entonces denominada la Copa América).

Este encuentro se disputó en el Estadio Olímpico de Caracas, Venezuela. Un gol de Hugo Sotil le dio el segundo título al gran equipo incaico.

2001, revancha colombiana

Colombia fue el organizador de la Copa América 2001. Pese a las ausencias de Argentina y con un diezmado equipo brasilero. La 'tricolor' era uno de los grandes candidatos para lograr su primera Copa. Luego de una gran primera ronda, el estadio Centenario de Armenia era el escenario para estos grandes equipos. Con goles de Víctor Aristizábal y Giovanni Hernández, los locales doblegaron a Perú 3-0 y avanzaron a semifinales donde vencerían a Honduras y posteriormente a México, logrando la primera Copa América de su historia.

2011, triunfo peruano que los puso de cara a la semifinal

Luego de finalizar líder del grupo A, Colombia agarró el camino del organizador Argentina en la Copa América 2011, el destino en cuartos de final volvería a encontrarse con la selección peruana. El partido comenzó con ataques veloces y contundentes del equipo colombiano. Sin embargo y luego de un penal desperdiciado por parte de Radamel Falcao, llegaron los goles de Carlos Lobatón y Juan Manuel Vargas para depositar al equipo peruano en las semifinales donde cayeron ante Uruguay, futuro campeón.

Colombia no avanza a semifinales desde la Copa América 2004, donde cayó ante Argentina 0-3 y en el partido por el tercer lugar también salió derrotado 1-2, quedando cuarto en este campeonato organizado en Perú.

Datos gracias a Luis Arturo Henao, @elcoleccioniste