Doblete de Mauricio Ortega en la Vuelta a Colombia. Tras vencer en la cronoescalada del Alto de Las Palmas, Ortega no ha esperado más para asaltar el liderato de la prueba colombiana, en posesión hasta entonces de Oscar Sevilla (EPM).

Etapa para los favoritos

La jornada de 187 kilómetros entre Itagui y Manizales con el ascenso a un conocido en la Vuelta a Colombia, el Alto de Minas, puerto de segunda categoría que sería el primer atractivo de la jornada que se coronaba a tan solo 23 kilómetros del inicio de la etapa.

En el Alto de Minas empezaron los ataques, y fueron 10 ciclistas los que hicieron la diferencia y protagonizaron la fuga del día, en este grupo aparecía Oscar Álvarez del EPM quien transitoriamente pasó al primer lugar de la general siguiendo al pie de la letra el libreto de Raúl Mesa. En ese mismo grupo estuvieron ciclistas como Aristóbulo Cala (Argos), Rafael Montiel (Ag. Antioqueño), Arley Montoya (GW Shimano), Wilson Cepeda y Omar Mendoza (Movistar Team), Hugo Cabrera (Cundinamarca).

La ventaja de la fuga llego a tener seis minutos gracias al permiso concedido por el lote de favoritos. Pero todo cambio cuando la carretera se volvió tendida hacia arriba, el Team Manzana Postobon aprovechando el gran momento del líder sub-23 Aldemar Reyes y pensando en buscar la victoria de etapa y la general marcaron un fuerte ritmo en el lote que fue recortando la ventaja de la fuga.

Al paso por el segundo puerto de montaña, de cuarta categoría los hombres de la fuga empezaron a atacar en busca de sus intereses, la victoria de etapa que se complicaba con el fuerte ritmo del lote de favoritos.

Después de cazar a Aristóbulo Cala, uno de los más combativos de la jornada en el ascenso final en Manizales, el llanero Omar Mendoza (Movistar Team) intentó un ataque con un ritmo muy fuerte pero tampoco pudo llegar a la meta. A cinco kilómetros de la meta y cuando la cacería era inminente, Fernando Camargo (Arroz Sonora) lanzó un contundente ataque por la etapa con cerca de 20 segundos de diferencia, a él trato de llegar Danny Osorio (Supergiros Gane Redetrans), a quien le llegó el lote a falta de 1500 metros para la meta, pero su trabajo generó desgaste, donde el líder Oscar Sevilla venía sufriendo a cola de grupo y abrió el camino para la victoria de Mauricio Ortega.

Continua la montaña

Después del día de descanso tendremos la octava etapa una jornada de 124,9 kilómetros con un final en un ascenso de tercera categoría. La etapa tendrá tres puertos de montaña uno de cuarta categoría y dos de tercera categoría. Otra oportunidad para los escaladores

Clasificaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor