Argentina espera al ganador de Colombia - Chile para disputar la Copa América Centenario 2016. Lo que garantiza que habrá campeón sudamericano en esta edición conmemorativa. El duelo entre 'cafeteros' y 'australes' se han caracterizado a lo largo del tiempo por ser muy parejos.

En 12 enfrentamientos, Chile ha ganado 7 veces contra 2 de Colombia y 3 empates.

Pero revisemos el camino de ambas selecciones para esta semifinal:

Colombia, con dicha y sufrimiento está en semifinal

El equipo 'tricolor' quien en la presente edición juega de blanco, integró el grupo A con Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica. El primer encuentro derrotó al local 2-0 con goles de Cristian Zapata y James Rodríguez de pena máxima. Ante el equipo 'guaraní' volvió a vencer 2-1 con goles de Carlos Bacca y James Rodríguez, por Paraguay descontó Víctor Ayala.

Con el tiquete a la siguiente fase asegurado y con una nómina llena de suplentes, el combinado nacional cayó 3-2 ante Costa Rica quedando como segundo en el grupo A donde enfrentaría a Perú por los cuartos de final. 

Perú y Colombia no se sacaron ventajas en los 95 minutos disputados en el MetLife de New Jersey. La lotería de los penales definió este gran duelo, gracias a David Ospina, el equipo 'tricolor' se sacó la espina de Argentina 2011 donde los 'incas' los eliminó en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Regresando a una semifinal, la octava en la historia, dando fin a 12 años de malas campañas. 

La 'estrella solitaria' quiere volver a brillar

Chile hizo parte del grupo D con Argentina, Bolivia y Panamá. El primer encuentro cayó ante la 'albiceleste' 2-1, para el segundo partido y en medio de jugadas discutidas ganó 2-1, en el tercer juego ante Panamá, los 'transandinos' apretaron el paso y vencieron 4-2 al conjunto 'canalero' quedando segundos en su grupo con seis puntos. 

Los cuartos de final fue el punto de quiebre para el equipo de Juan Antonio Pizzi, un México sólido los esperaba en Houston. Finalmente con un concierto de goles, donde Eduardo Vargas con cuatro tantos terminó como la figura del partido, liquidaron a los 'aztecas' 7-0. Confirmando su condición de campeón defensor y un candidato serio para obtener su segunda Copa América de la historia chilena. 

Siete semifinales colombianas y dos finales, ¿será la tercera?

En 1975, 1987, 1991, 1993, 1995, 2001 y 2004, Colombia dijo presente en semifinales de una Copa América. Apenas dos triunfos en esta fase da como muestra que este escalón es difícil para los 'cafeteros' y quedarse hasta el último día de la Copa con una sonrisa solo se pudo lograr en el 2001 cuando fue el organizador. 

En el historial de Copa América entre Colombia y Chile, los números favorecen a 'la roja'; de 12 enfrentamientos, siete han sido victorias para los 'australes' (1945, 47, 57, 66,79, 87, 99) incluyendo la semifinal de la Copa América Argentina 1987, han empatado tres veces (1949, 66 y 1991) y apenas dos triunfos para los 'cafeteros' (1979 y 2001), precisamente en la del 2001 fue el último enfrentamiento entre ambos equipos por este certamen. Chile marcó 23 goles contra 13 de Colombia. 

Un dato favorable para José Pékerman, de ocho enfrentamientos ante Chile (cinco con Argentina y tres con Colombia) nunca ha perdido, ha ganado tres veces y cinco empates. 

El partido de mañana pondrá en la balanza a dos grandes equipos, el Soldier Field de Chicago tendrá la oportunidad de ver una muy buena semifinal.