José Pekerman: "Estos jugadores fueron tomando mucha participación"

Luego de la dolorosa derrota de la Selección Colombia a manos del combinado chileno, los jugadores y el seleccionador dieron sus declaraciones  a los distintos medios de comunicación, entre ellos As.com.

José Pekerman: "Estos jugadores fueron tomando mucha participación"
elcolombiano.com
andres-ramirez-pulido
Por Andres Felipe Ramirez Pulido

La Selección Colombia perdió por 2 goles a 0 frente a Chile por la semifinal de la Copa América Centenario. En un partido en donde los primeros 15 minutos se presentaron desatenciones de la zaga colombiana, lo que a la postre le terminó significando la derrota al cuadro dirigido por José Pekerman.

El complemento del primer tiempo fue favorable gradualmente para los colombianos, el arquero chileno Claudio Bravo se convirtió en la principal figura de ‘la roja’ atajando 4 oportunidades claras de gol de Colombia.

Minutos antes de empezar el segundo tiempo, el mal estado del clima con amenazas de tornados  aplazó el inicio de la etapa complementaria por poco más de 3 horas. En los primeros minutos Colombia mostró una actitud ofensiva pero que poco a poco fue aplacada por los jugadores chilenos.

Los errores arbitrales en el segundo tiempo por parte del árbitro Joel Aguilar perjudicaron a Colombia, pues más allá de los errores de los jugadores el  juez dejó de pitar un penal  que le cometieron a Daniel Torres y minutos después expulsó a Carlos Sánchez luego de cometer una falta en la mitad de la cancha.

Después de estas acciones el ímpetu colombiano no se detuvo, generaron jugadas de riesgo en el arco rival pero sólo remataron en dos oportunidades al marco que defendió Claudio Bravo.

David Ospina:

El encargado del arco colombiano habló del desarrollo del partido, el tiempo que se detuvo el partido luego de la torrencial lluvia y el rendimiento del equipo.

- “Cada partido tuvo su exigencia. Los partidos fueron intensos, se manejó cierto grado de concentración, fueron cerrados. Siempre hay que estar atentos a todo”.

- “Teníamos el gran objetivo de poder llegar a la final pero hoy no pudimos conseguirlo. Ahora a pensar en el último partido y a terminar la Copa de la mejor manera”.

- “Son partidos atípicos, son decisiones de la organización. Al final se tomó la decisión de continuar el partido y lastimosamente para nosotros no pudimos llegar a la igualdad”.

Carlos Sánchez:

Bastión de la zona de marcación de la selección Colombia y Aston Villa. Sánchez se refirió a la expulsión el balance del combinado nacional en esta Copa América.

- “La tormenta era para los dos equipos, yo solo hablo en lo personal porque me condiciona a mí y al equipo en un partido en el que teníamos la intención de ir por el resultado”.

- “Nos falta un partido aquí en la Copa. Para mi sí se termina el torneo, pero tenemos un partido para pelear por un tercer lugar que no es poca cosa ante una gran selección”.

- “Contento por la entrega de siempre, por esas ganas de hacer lo mejor por la Selección entregándome al ciento por ciento. Creo que en lo personal quedo contento y espero que la gente lo sienta así. Me voy triste y con un poco de bronca por la manera como termina la Copa”.

Frank Fabra:

Responsable en los dos goles recibidos por los colombianos. El lateral de Boca Junior tuvo unos primeros minutos para el olvido en esta semifinal y esto dijo.

- “Primero, fueron 15 minutos complicados en el que recibimos dos goles que la verdad no hace ver el partido que estaba. Nos sorprendieron, sentimos que era un partido difícil pero después de que nos anotan supimos reaccionar. Fue un partido complicado”.

- “Lástima los dos goles en contra. El equipo supo reaccionar, encaró el partido y con uno menos logramos hacer un buen compromiso”.

- “Ante Chile fue complicado pero las conclusiones se deben sacar de puertas para adentro”.

José Pekerman:

Director técnico de Colombia.

- "El balance ahora es doloroso porque nosotros al llegar acá teníamos fe de que podíamos pasar, el equipo con su mejor versión tenía posibilidades de lograrlo, por eso hago salvedad que todo esto es un incidente, porque el partido se nos complicó más de la cuenta, todas las situaciones fueron adversas, no solo en la manera de jugar, en la expulsión, una sanción de una jugada importante que pudo haber dado el descuento, como experiencia es volver a enfrentar a un gran equipo, que sabemos que tiene potencial, en aprovechar la experiencia de los jugadores nuevos, de la renovación de la selección, tener un aprendizaje que sirve con buenos y malos resultados”.

- “Chile es un equipo que viene de haber jugado dos mundiales, una base de jugadores que sigue vigente, con gran calidad individual, al margen de cambio de entrenadores, y cuando le falta un jugador no se resiente, como muchos piensan, eso fue una de las razones, por eso pudo tener esa iniciativa, que también nosotros la buscamos, pero cometiendo errores, y Chile fue muy eficaz, como lo suele hacer, eso fue una de las claves para el triunfo de Chile”.

-  “No es fácil integrarse rápidamente a una selección mayor, fueron muchos días de trabajo, concentración, de saber cuáles son las necesidades para una selección mayor, estos jugadores fueron tomando mucha participación, no tanto minutos en los partidos, en unas veces no fue posible, algunos más que otros, pero hemos obtenido buenas conclusiones, jugadores que están acostumbrados al ritmo de juego del torneo local, la experiencia internacional va a ser muy positiva, porque lo que entrenaron en la semana y lo viven en los partidos oficiales, apoyados por jugadores de experiencia, para nosotros ha sido muy bueno, vislumbramos un gran futuro dentro de la selección”.

- “Estamos expuestos a que sucedan esos errores, no solo a Colombia, le pasa a grandes equipos, también es virtud del rival, los inicios a veces tienen unos momentos que son claves y se va desarrollando la idea que tienen los dos equipos, los que pueden pegar en el inicio sacan una ventaja, más con ese tipo de jugadores. A nosotros nos costó, más allá de la experiencia de los años, puede seguir sucediendo”.