P: ¿Cómo empezó el gusto por el arbitraje en el Voleibol?

R: Todo comenzó cuando estudiaba mi carrera como Licenciado en Educación Física en la UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, allá inicié como árbitro con el Colegio de Árbitros de Boyacá, fui apuntador dos años, luego hice mi primer curso para ser árbitro Nacional. Recuerdo que después de los estudios, empecé a ocupar mi tiempo libre desarrollando esta labor, más adelante me gustó y apasionó, lo que me llevó a buscar ser profesional en este ámbito.

P: ¿Desde pequeño siempre le llamó la atención ser árbitro o qué quiso ser?  

R: No, me gustaban los deportes, pero no quería ser árbitro de Voleibol. Quise ser jugador de fútbol, después me presenté para hacer carrera militar, pero la vocación me llevó a ser docente, entonces me inscribí en la UPTC, pasé y estudié allá, me formé, me gustó y me hice con el tiempo árbitro, ahora puedo decir que he madurado en mi profesión.  

P: ¿Dónde empezó a ganar más experiencia en el arbitraje?

R: Luego de estar varios años en Tunja, donde viví muchas experiencias, me fui a Santander, departamento en el que empecé a arbitrar más seguido diferentes torneos, entre esos, los Juegos Nacionales Universitarios de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). Más adelante, comencé a hacer los cursos a nivel Nacional, arbitré como categoría B de Voleibol Piso, después me dieron el permiso para pitar en la modalidad de playa, no dejé de pitar en la otra especialidad, pero lo hice únicamente a nivel local, a nivel Nacional me quede con el Voleibol Playa. Pité en el año 2008 en el Circuito  de Colombia, luego en el 2010 en Santander Extremo, en ese mismo año, me escogen para empezar el proceso de Confederación Sudamericana de Arbitraje, ahí gané más experiencia en el Circuito  Sudamericano, en el año 2011 me presento como candidato para ser árbitro internacional.

P: ¿Cuándo se da cuenta que va por buen camino en este ámbito?

R: Me doy cuenta cuando a nivel Sudamericano  me empieza a ir bien, porque esos partidos son de más exigencia para un árbitro, luego lo confirmo cuando me toca arbitrar a nivel Mundial. Aquí la principal clave fue trazarme metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo; aprendí escuchando a los mejores árbitros que tienen mayor experiencia dirigiendo partidos.

P: ¿Qué ha sido lo más duro que le ha tocado sortear en un compromiso?

R: He tenido partidos difíciles de llevar, pero esos compromisos me han ayudado a crecer mucho como persona y como profesional, así he cogido más experiencia y más aprendizaje. Hay situaciones en los compromisos que lo ponen a uno más tenso, lo que conlleva a que critiquen y juzguen el desempeño del árbitro, pero eso me ha ayudado a crecer como árbitro de Voleibol Playa.

P: ¿Qué anécdota es la que más recuerda en el arbitraje?

R: Anécdotas he tenido muchas, pero lo que más recuerdo es la familia que me ha dado el arbitraje de Vóley Playa. Porque usted está todo el día compartiendo con los compañeros y ahí se crean grandes amistades, que más adelante si uno va otro país de visita o a arbitrar, ellos son los que lo atienden a uno, le extienden la mano y lo acompañan en el día a día.

 P: ¿A cuáles torneos internacionales ha asistido como árbitro?

R: He asistido a varios. Desde el año 2012 estoy en el Circuito Mundial -Grand Slams y Opens-, he asistido a 15 torneos en diferentes países, torneos Sudamericanos; tuve la oportunidad de pitar la final de los Juegos Sudamericanos del año 2014 en Santiago de Chile, este año ya pité tres finales del Circuito Mundial, fui árbitro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing - China; he ido a Lucerna – Suiza,  Praga – República Checa, Long Beach (California) – Estados Unidos, San Petersburgo (Florida) – EE. UU, Fortaleza y São Paulo – Brasil.

Equipo de árbitros - Beach Volleyball World Tour 2016-  Maceió Open
Equipo de árbitros - Beach Volleyball World Tour 2016- Maceió Open

P: ¿Cómo se escogen los árbitros para los Juegos Olímpicos?

R: Después de cada Olimpiada, empiezan a hacerles seguimientos y evaluaciones a los árbitros de todo el mundo, luego escogen a los 16 mejores -tres por cada continente-, dos jueces del país donde se va a realizar el certamen, ósea este año será uno más, en este caso para Sudamérica, porque escogieron cuatro. Hay que mantener un nivel constante y excelente para quedar seleccionado.

P: ¿A qué árbitro sigue con frecuencia para evolucionar los conocimientos?

R: He seguido los consejos y recomendaciones de muchos árbitros. Cada vez que voy a un torneo, miro muchas experiencias, observo con detenimiento colegas que han estado en finales olímpicas, he aprendido mucho de ellos. Intercambio muchos conceptos y conocimientos con un compañero de Argentina, Osvaldo Sumavil. También saco muchas enseñanzas de los árbitros brasileños; un colega canadiense que pitó una final olímpica, me instruyó mucho.   

P: ¿Cómo está el arbitraje del Voleibol en Colombia?

R: Ha crecido mucho en los últimos tiempos. Hay procesos de desarrollo en modalidad de Playa y Piso. Sin duda ha evolucionado bastante, gracias a la Comisión Nacional de Juzgamiento y con el apoyo de la Fedevolei, Federación Colombiana de Voleibol. Colombia, en Voleibol Playa, tiene dos candidatos para tener un segundo árbitro internacional. Yo soy el único acreditado del país; a nivel de Piso, oficialmente hay seis árbitros internacionales.

P: ¿Cuándo le toca viajar a los Rio de Janeiro y cómo es la organización?

R: Viajo el 31 de julio y llego allá el 1 de agosto en la madrugada. Nos van a preparar del 1 al 5 del mismo mes, ahí está incluida la parte del protocolo, los manejos de entrada a la cancha, el estudio del reglamento, evalúan la parte física de nosotros, revisan el tema de los uniformes y también hay que asistir a los Congresos Técnicos que nos van a dar allá. El 6 de agosto empieza el Voleibol Playa y finaliza el 18 con la final masculina, un día antes será la femenina. Aunque nosotros terminamos la labor días antes de que terminen los Juegos Olímpicos, el 21 de agosto, yo regreso a Colombia el 22.

Juan Carlos Saavedra es el único árbitro colombiano que estará en el Voleibol Playa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. También estarán: Giovanni Bake (RSA), Jonás Personeni (SUI), José María Padrón (ESP), Charalampos Papadogoulas (GRE), Davide Crescentini (ITA), Pristovakin romana (RUS), Osvaldo Sumavil (ARG), Mario Ferro (BRA), Elzir Martins de Oliveira (BRA), Lucie Guillemette (CAN), Carlos L. Rivera Rodríguez (PUR), Daniel Apol (EE.UU.), Lijun Wang (CHN), Mariko Satomi (JPN) y Kritsada Panaseri (THA)