La Copa América Centenario llegó a su fin para Colombia y Atlético Nacional. La victoria de los dirigidos por José Néstor Pékerman vencieron 1-0 a Estados Unidos con gol de Carlos Bacca. Así se cerró el torneo internacional que tuvo gran presencia de Atlético Nacional.

El elenco colombiano fue, junto a Universitario de Perú, el equipo que más jugadores aportó al torneo con seis futbolistas. Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Farid Díaz, Sebastián Pérez y Marlos Moreno representaron a Colombia y Alejandro Guerra hizo lo mismo por Venezuela. En VAVEL repasaremos la producción que tuvo cada jugador en toda la Copa América Centenario.

Cristian Bonilla:

Bonilla, pieza importante de la sub-23, fue como tercer arquero a la Copa América. Por la tercera y última fecha de la fase de grupos, ante Costa Rica, Pékerman usó una nómina alterna y cuando se creía que en el arco iba a estar el jugador de Atlético Nacional, Róbinson Zapata ocupó el lugar. No disputó ningún minuto y se lo tiene en proyecto como uno de los posibles arqueros de la Selección Colombia en el futuro.

Pekerman solo a dos de sus tres arqueros: David Ospina y Róbinson Zapata | Foto: Getty Images
Pekerman solo a dos de sus tres arqueros: David Ospina y Róbinson Zapata. | Foto: Getty Images

Felipe Aguilar:

Aguilar fue una de las sorpresa en la lista final del director técnico argentino para la Copa América. Tuvo su debut absoluto ante Costa Rica. Fue titular y compartió la zaga central con Yerri Mina. Se lo notó nervioso en algunas situaciones de juego como en las coberturas defensivas falló, al igual que Mina. El segundo gol de Costa Rica perdió la marca, tras un caño que le hicieron. En el segundo tiempo asustó a más de uno cuando cayó mal tras una jugada que lo sacó del partido a los 21 minutos del segundo tiempo. Otro central que apunta para el futuro. En conferencia de prensa admitió su incomodidad en el encuentro. "Me sentí incómodo por los movimientos de ellos, tenían excelentes diagonales, muy buen funcionamiento y de pronto en la parte de atrás no supimos manejar bien ese tipo de situaciones".

Felipe Aguiar sufrió mucho en su debut con la selección mayor. | Foto: Futbolete
Felipe Aguiar sufrió mucho en su debut con la selección mayor. | Foto: Futbolete

Farid Díaz:

El lateral izquierdo fue una de las sorpresas en la copa. Jugó tres de los seis partidos y todos como titular. Fue importante en los ataque de Colombia con sus centros y proyecciones al ataque. En la defensa, mostró firmeza en la marca y buena salida. En los cuartos de final ante Perú salió por una molestia en el muslo izquierdo y no le permitió estar en la semifinales. Frank Fabra, su reemplazó sufrió mucho ante los chilenos y se notó mucho la ausencia del nacido en Cesar. Para muchos, Díaz se adueñó del puesto.

Foto: Fox Sports Chile
Farid Díaz se perfila para ser el lateral izquierdo por encima de Frank Fabra. | Foto: Fox Sports Chile

Sebastián Pérez:

El volante llegaba como titular a la Copa América. Lo hizo en el partido inaugural ante Estados Unidos, donde lo hizo muy bien y ante Paraguay. Ante los guaraníes, Pérez se lo notó muy lento. Sus compañeros y rivales iban a una velocidad superior. Además se cargó de muchas faltas. En la parte ofensiva cumplió un buen papel, pero su nivel en general fue de mayor a menor. Pékerman lo sacó del equipo por Carlos Sánchez para darle más marca al equipo, pero perdió mucho en la creación y en primer pase que le daba Pérez a los volantes ofensivos. El tiempo dirá su recuperará su puesto en la alineación titular.

Pérez deberá mejorar su nivel si quiere volver a ser titular en la Selección Colombia| Foto. Caracol
Pérez deberá mejorar su nivel si quiere volver a ser titular en la Selección Colombia | Foto: Caracol

Marlos Moreno:

El extremo tuvo un buena Copa América y se esperaba que tuviera más participación tras deslumbrar en su debut con la mayor. En su primer partido con la Selección Colombia dio una asistencia para que Edwin Cardona marcara el 1-2 en La Paz ante Bolivia. Fue suplente de Juan Guillermo Cuadrado y jugó cuatro partidos, uno de ellos de titular ante Costa Rica. A pesar de los pocos minutos que tuvo, demostró un buen nivel y desequilibrio. Ante Costa Rica mostró su mejor versión y marcó su primer gol con la mayor. Todavía le falta madurez para saber cuando soltar la pelota y buscar más al compañero que hacer la jugada individual cuando no hay espacios. Con sus 19 años y ya en la selección mayor, se perfila a ser un gran jugador.

Marlos Moreno aprovechó el partido ante Costa Rica y anotó su primer gol con la Selección Colombia. | Foto: Crónica Costa Rica
Marlos Moreno aprovechó el partido ante Costa Rica y anotó su primer gol con la Selección Colombia. | Foto: Crónica Costa Rica

Alejandro Guerra:

El venezolano, junto a Farid Díaz fueron los únicos que llevaron su gran nivel en Atlético Nacional a sus selecciones. Guerra fue figura descomunal y eje de la vinotinto en todos los ataques. Ante Uruguay casi marca el gol del torneo. Disparó de más adelante de la mitad del campo y el arquero Fernando Muslera la desvió, pero no pudo evitar que el rebote le cayera a Salomón Rondón que anotó. Venezuela, la sorpresa de la Copa América Centenario derrotó a Jamaica, a Uruguay y empató con México. Llegaron hasta cuartos de final, pero cayeron ante Argentina 4-1.

Foto: Pasionsports
Alejando Guerra y Venezuela superaron las expectativas.| Foto: Pasionsports

Después del torneo, los cinco jugadores colombianos tendrán algunos días de reposo y se reintegraran a los entrenamientos de Atlético Nacional para iniciar la preparación hacia las semifinales de la Copa Libertadores. Guerra tuvo cinco días de descanso y ya está a disposición de Reinaldo Rueda.