Para este segundo semestre la principal novedad será el retorno del Ciclón a tierras magdalenenses luego de su travesía por tierras guajiras en el cual los resultados no fueron los esperados y en donde la cancha de juego no fue aliado del conjunto azulgrana. En el estadio Municipal de Ciénaga volverá a rodar el balón del torneo y la hinchada regresará a cantar los goles bananeros.

En cuanto a refuerzos, solo se ha confirmado el regreso del volante antioqueño Luis Aníbal Mosquera de 34 años y quién viene procedente del Atlético Bucaramanga, equipo en el cual estuvo desde el 2012 cuando llegó procedente del Unión.

También se confirmó la salida del defensor guajiro Guillermo Sierra por vencimiento del contrato.

Este segundo tramo inicia cuesta arriba, con 18 puntos de 48 posibles (37,5% de rendimiento) el conjunto azulgrana ocupa la treceava posición producto de 4 victorias, 6 empates y 6 derrotas. En el primer semestre anotó 14 goles (0,8 goles por partido) y ha encajado 16 goles en contra (1 gol por partido), salió con la valla en cero en  5 partidos. Los goleadores del equipo son Mario Giménez, Oscar Villarreal y Brian Flórez con 3 goles, le siguen Hansel Zapata con 2 y Daniel Machacón, Leonardo Lazaro y José Muñoz con un tanto.

En el primer semestre la principal deficiencia del Ciclón fue su profundidad ofensiva, la falta de generación juego fue constante partido tras partido y es el principal factor a corregir en la parte táctica. El entrenador Carlos Silva y su cuerpo técnico tienen claro esto y desde el 13 de junio que iniciaron entrenamientos han enfocado sus esfuerzos en el último tercio de la cancha para lograr un conjunto más vertical y contundente. Igualmente el trabajo en la zaga defensiva continúa a fin de alcanzar un equipo equilibrado y fuerte.

El proyecto institucional de promover a juveniles de la cantera seguirá en marcha y espera que en este semestre empiece a arrojar los frutos esperados para el bien del equipo y la hinchada magdalenense.

 El desafío es grande, la actual posición está lejos de lo planeado a inicios de la temporada, pero también es cierto que el puesto 8 está solo a 3 puntos debido a que es un campeonato apretado, con un Deportivo Pereira que picó en punta y es líder sólido, de resto, todos se quitan puntos entre sí y el Unión debe comenzar a ganar  para no quedarse rezagado.

Por último, el Unión Magdalena de este segundo semestre tiene la certeza que el cambio de sede aportará a la actitud de los jugadores, que la presencia de sus hinchas de Ciénaga y Santa Marta ayudará a la mentalidad del equipo; seguirá apostándole a los juveniles y esperará que los planteamientos dados por el técnico sean bien interpretados y ejecutados en el terreno de juego a fin de lograr los resultados positivos que urgentemente necesita, los partidos a disputar desde este sábado  son finales y los azulgranas entienden que deben dejarlo todo.