Atlético Nacional completa un quinquenio consecutivo de estar presente en los torneos de CONMEBOL, desde 2012 el 'verde' ha representado a Colombia tanto en Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana. 

Esta mañana la CONMEBOL dio a conocer la fecha del sorteo de 'la otra mitad de la gloria' el cual será el próximo martes 12 de julio en Santiago de Chile. 

Este evento contará con la presencia de los dirigentes de los 47 equipos que tratarán de conseguir el segundo torneo más importante de Suramérica. 

El equipo 'verdolaga' participará al haber ganado la Superliga Águila 2016, esta será su séptima participación en este torneo donde ya fue finalista en 2002 y 2014. Además en esta oportunidad, Colombia por primera vez participará con cinco equipos. Debido a que cuenta con el actual campeón Independiente Santa fe. 

El rival de Atlético Nacional puede ser un equipo peruano, ecuatoriano o venezolano.

Clasificados Perú: Real Garcilaso, Sport Huancayo, Deportivo Municipal o Universitario.

Clasificados Ecuador: Emelec, Universidad Católica, Barcelona o Aucas.

Clasificados Venezuela: Zamora F.C., Deportivo La Guaira, ACD Lara o Deportivo Anzoátegui

El formato del torneo será el mismo que funcionó el año pasado: Una primera fase dividida en dos grupos de 16 equipos participantes de cuatro países, estos se agrupan en llaves de partidos de ida y vuelta; zona norte: Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú y zona sur: Chile, Paraguay, Bolívia y Uruguay. La segunda fase ingresan los equipos clasificados de Brasil y Argentina más los ocho mejores de cada zona, luego en llaves eliminatorias se irán eliminando entre sí para conocer al nuevo campeón. 

El torneo comenzará el 3 de agosto y va hasta el mes de diciembre del presente año. Cabe recordar que el campeón jugará la Recopa Sudamericana con el Campeón de la Copa Libertadores 2016, la Suruga Bank con el Campeón de la Copa de Japón, la Copa Euroaméricana con el ganador de la Europa League, además de jugar la Copa Libertadores 2017.