Este sábado 9 de julio de 2016 a las 5:00 pm Millonarios y Santa Fe se enfrentarán por la segunda fecha del segundo semestre del 2016. Embajadores Cardenales se han enfrentado 286 partidos por el campeonato colombiano, de los cuales Millonarios ha vencido 112 veces, Santa Fe 74, y se han dado 99 empates, lo que demuestra la parternidad que hay por parte de los azules en el clásico capitalino.

Sin embargo este partido tiene más historia que solo el campeonato colombiano pues, ambos equipos se han enfentado un total de 303 veces, en torneo oficiales, con un saldo de 116 victorias para Millonarios, 82 para Santa Fe, y 105 empates. Este historial incluye partidos de liga, copa, superliga y copa Libertadores.

Copa Colombia

Azules y rojos se han enfrentado en el torneo que une a los equipos de la primera y segunda división en 14 veces, de las cuales ambos equipos se han alzado con la victoria 4 veces y se han registrado 6 empates. En estos 14 enfrentamientos los Embajadores han hecho 18 goles, mientras que los Cardenales han hecho 20 goles. 

La máxima goleada en estos enfrentamientos se registró el 21 de junio de 2011, cuando Santa Fe goleo 5-1 a Millonarios en la fase de grupos de esta copa, con goles de Óscar Rodas, Mario González x2, Gerardo Bedoya y Cristian Álvarez por parte del cuadro Cardenal, José Luis Tancredi marcó el tanto de los embajadores. 

Superliga colombiana

Millonarios y Santa Fe jugaron la segunda edición de este torneo, disputada en el año 2013, donde el cuadro rojo se alzó con título tras vencer en el primer partido 2-1 y en el segundo 1-0, con un global de 3-1, a su eterno rival de patio. En el primer partido que finalizó 2-1 a favor de Santa Fe, los goles rojos los hizo Luis Carlos Arias ambos, minetras que Pedro Franco marcó el de los azules. En el segundo partido, el cual finalizó 1-0, con gol de Carlos Valdés. 

Copa Libertadores

Embajadores Cardenales se han enfrentado tan solo dos veces en este torneo internacional en el año 1976. En el primer partido Millonarios oficializó de local donde empataron 1-1. En el segundo partido Santa Fe venció 1-0 a Millonarios. Sin embargo Millonarios pasó a la segunda ronda, mientras que Santa Fe se quedó en este primera fase. 

Mayores goleadas

Millonarios ha goleado dos veces a Santa Fe 6-0, la primera fue en el año de 1952 y la segunda fue en el año de 1954. Por su parte Independiente Santa Fe goleó 7-3 a Millonarios el 23 de febrero de 1992.

Máximos goleadores 

Los máximos anotadores en los clásicos capitalinos son Leider Preciado con 15 goles, todos con la camiseta roja, y Miguel Ánguel Converti con los mismos 15, 14 con la camiseta azul y uno con la roja. Con 13 tantos está Alfredo Castillo, todos sus goles fueron con la camiseta de Millonarios. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Montoya Paredes
Bogotá, Colombia. Amante del deporte más hermoso del mundo.