Con un total de 143 deportistas, el Comité Olímpico Colombiano está listo para debutar en el certamen deportivo más importante del año: los Juegos Olímpicos Río 2016.

Faltan tres semanas para el inicio del certamen, que tendrá la ceremonia inaugural el viernes 5 de agosto a las 5:45 p.m., hora colombiana, en el mítico Estadio Olímpico Maracaná.

Se sabe que Jossimar Calvo sí será el encargado de portar la bandera nacional en el desfile de inauguración, aunque el cucuteño no estará durante todo el acto, dado que al día siguiente tendrá su primera competencia.

El cucuteño debutará en el Rio Olimpic Arena a las 8:30 de la mañana (hora colombiana), en la modalidad de Gimnasia Artística individual de la fase de Clasificación Subdivisión 1, según el calendario al que tuvo acceso RCN Radio.

El resto de las pruebas para el abanderado serán en Gimnasia Artística el miércoles 10 de agosto (2:00 p.m.), en la final de la prueba "Aparatos: suelos" el domingo 14 durante el mediodía y en la final de "Aparatos: Caballete con Arzones" una hora y media después. Al día siguiente tendrá la final de "Anillas" a las 12:00 del mediodía y a la 1:30 p.m., tendrá "Salto".

El martes 16 de agosto cerrará su participación en la final de "Barras paralelas" al mediodía y en la final de "Barra fija", ambas a las 12:00 y 1:30 p.m., respectivamente.

La participación de Caterine Ibargüen arrancará en la competencia del Triple Salto. Su debut será el 13 de agosto en el Olimpic Stadium, en la Ronda de Clasificación Grupo A - Grupo B, a las 7:40 de la mañana para Colombia.

De clasificar a la final, la colombiana participará de la ronda decisiva desde las 6:55 p.m,, el domingo 14.

Los equipos de fútbol nacionales debutarán incluso antes de la fecha inaugural, pues la Selección Colombia Femenina jugará su primer partido el miércoles 3 de agosto a las 8 de la noche en el estadio de Belo Horizonte.

Tres días más tarde, las Superpoderosas jugarán a las 8 el segundo partido y cerrarán la fase de grupos en Manaos en jueves 9 a las 4:00 p.m.

Por el lado de los hombres, el debut lo harán el jueves 4 de agosto en el estadio de Manaus a las 4 de la tarde. El domingo 10 a las 7 p.m., jugarán su segundo compromiso y cierran en Sao Paulo el miércoles 10 de agosto a las 7 p.m.

Los rivales de ambas selecciones se darán a conocer por sorteo y aún falta la confirmación de cuáles jugadores integrarán ambas escuadras para este certamen. 

Mariana Pajón, quien se colgó el oro en BMX durante los Olímpicos de Londres 2012, iniciará su participación en las justas el miércoles 17 de agosto para la Carrera de Siembra de Bmx a las 11:30 de la mañana.

De clasificar, Mariana disputaría la semifinal el viernes 19 a las 11:30 a.m., y tres horas y media más tarde buscaría el oro en la final.

Nairo Quintana arrancará su pedaleo el 6 de agosto desde las 7:30 de la mañana en el Fort Copacabana, para la Final de la Carrera de Ruta.

En total son 143 deportistas en 24 disciplinas distintas, los cuales buscarán superar las ocho medallas conseguidas por Colombia en Londres 2012: un oro, tres medallas de plata y cuatro de bronce.

VAVEL Logo
Sobre el autor