Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto siguen escribiendo historia en esta edición de la Copa Libertadores de América. Tras jugarla desde el 2014. Este año, Independiente del Valle llegó  como el tercer mejor clasificado del campeonato anual de Ecuador. Eso le daba el derecho de jugar la primera fase ante Guaraní de Paraguay, un equipo que en 2015 fue semifinalista.

Tras eliminarlo, clasificó al grupo 5 donde enfrentó a Colo Colo, Atlético Mineiro y Melgar de Perú. En esta ronda obtuvo 11 puntos, finalizó como segundo, luego de igualar como visitante ante los chilenos, selló su clasificación como el segundo mejor de la tabla de los segundos, viéndose las caras con el actual campeón de la Copa, River Plate de Argentina. 

En la ida, disputada en el Estadio Olímpico Atahualpa, la "máquina del valle" fue demoledor y con un contundente 2-0 viajaba a Buenos Aires en búsqueda de la hazaña. En el Monumental y con un Libardo Azcona inspirado, los ecuatorianos cayeron 1-0 y aseguraron su inédita clasificación a los cuartos de final, para verse las caras con Pumas de México

Nuevamente, con un planteamiento inteligente vencieron a los mexicanos 2-1, la vuelta en la Ciudad de México, dio como ganador al equipo universitario. Sin embargo, la lotería de los penales le dio la sonrisa a los 'negriazules' quienes avanzaban a semifinal. 

Es la cuarta final para un equipo ecuatoriano: Barcelona 1990- 98, LDU Quito 2008. Este último se consagró campeón.

El encopetado Boca Juniors sería su nuevo escollo para los ecuatorianos, con una victoria por 2-1 en Quito, llegaban a la Bombonera con la primera opción de acompañar a Atlético Nacional en una final más que histórica. Los argentinos se adelantaron en el marcador por intermedio de Pavón, pero el show de la visita comenzó con el empate de Luis Caicedo, Bryan Cabezas puso al frente a la visita quien minutos más tarde, el goleador Julio Angulo decretó el 3-1. Pavón decoró el marcador, pero el tiquete a la gran final ya estaba en poder de los de Sangolquí. 

Nacional tiene un historial agridulce con los ecuatorianos

Los dirigidos por Reinaldo Rueda jugaron 12 partidos por Copa Libertadores, acumula cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. Además anotó 16 goles y le convirtieron 17. 

Enfrentó a Emelec, Deportivo Quito, Liga de Quito y Barcelona de Guayaquil. Será la primera vez que los antioqueños enfrenten a Independiente del Valle. 

Las últimas dos series de eliminación directa que Nacional enfrentó a equipos ecuatorianos cayó derrotado, fue en octavos de final de la Copa Libertadores 2006 donde Liga de Quito fue su gran verdugo, la más reciente en la Libertadores 2015 donde cayó ante Emelec. Como dato curioso, en ambas series abrió de visitante, donde perdió ambas series.

La gran final se disputará el 20 de julio en Quito con estadio por definir y la vuelta el 27 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.