El 2016 será el fin de una hegemonía de equipos brasileños y argentinos en finales de Copa Libertadores desde 1991, donde Colo Colo de Chile enfrentó al aguerrido Olimpia de Paraguay. Esta vez será un toque más especial, pues dos equipos andinos y de la cuenca del pacífico se verán las caras en una final continental.

¿Nacional se podrá llevar la segunda Copa Libertadores de su historia, la tercera para Colombia?, o ¿Independiente del Valle podrá ganar su primer título, la segunda para Ecuador?, la respuesta la veremos el próximo 27 de julio, por lo pronto en VAVEL Colombia repasaremos las finales entre equipos no brasileños ni argentinos. 

En total se han jugado seis finales, en cuatro de ellas Olimpia de Paraguay estuvo presente, mientras que Peñarol de Montevideo en otras tres (hubo una de ambos), Colombia con Nacional y América también vivieron esas finales históricas, Chile con Cobreloa y Colo Colo también dijeron presente, Ecuador con Barcelona estuvo cerca de hacer historia. 

Como dato relevante, tres de las seis finales, el equipo que terminó como local se consagró campeón. Olimpia en 1960, Cobreloa en 1982 y Barcelona en 1990 la perdieron en condición de local. La de 1987 fue especial, debido a que hubo un tercer partido disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde Diego Aguirre anotó ese recordado gol para la última Copa ganada por el 'manya'.

1960 Peñarol (Uru) - Olimpia (Par) - Campeón Peñarol

Foto: Manyacapo.com

En junio de 1960, Asunción de Paraguay recibía la primera final de la Copa de Campeones de América, bautizada después como la Copa Libertadores. Peñarol se alzó con la primera copa al superar en la ida 1-0 a Olimpia con gol de Alberto Spencer, en la vuelta y a pocos minutos de finalizar el encuentro, Luis Cubilla anotó el 1-1 definitivo. Además, los 'manyas' se coronaron invictos. 

1982 Peñarol (Uru) - Cobreloa (Chi) - Campeón Peñarol

Era noviembre de 1982, tras un empate sin goles en Montevideo, Peñarol debía ir a buscar un nuevo título continental en el estadio Nacional de Santiago donde un sorprendente Cobreloa jugaba la final por primera vez. Un gol de Fernando Morena le otorgó la cuarta Copa Libertadores al equipo 'mirasol'. 

1987 Peñarol (Uru) - América de Cali (Col) - Campeón Peñarol

Foto: LaRefundación.com
Foto: LaRefundación.com

Corría octubre de 1987, América de Cali jugaba su tercera final consecutiva. De la mano de grandes figuras sudamericanas, los 'escarlatas' querían su primera Copa Libertadores. En frente un aguerrido Peñarol, el cuadro 'mirasol' quería su quinta copa. La ida en Cali, le dio un triunfo contundente a los locales por 2-0. La vuelta en Montevideo decretó como ganador al 'carbonero' 2-1, forzando un tercer encuentro en cancha neutral, el escenario fue el estadio Nacional de Santiago de Chile. Allí, un gol de Diego Aguirre en la agonía del encuentro le daba una nueva corona al 'campeón del siglo'.

1989 Atlético Nacional (Col) - Olimpia (Par) - Campeón Atlético Nacional

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Tras los intentos fallidos de Cali y América, Atlético Nacional se convertía en el tercer equipo colombiano en disputar una final de Copa Libertadores. Su rival era Olimpia de Paraguay que quería su tercera Copa. La ida en Asunción dio como ganador al conjunto 'guaraní' 2-0. La vuelta en Bogotá (Medellín no fue habilitado por CONMEBOL) dejó como ganador a los colombianos que forzaron la definición por penales. Con un René Higuita inspirado y un Leonel Álvarez definiendo el penal de la victoria. El equipo 'verdolaga' dejó la primera Copa Libertadores para el fútbol cafetero. 

1990 Olimpia (Par) - Barcelona SC (Ecu) - Campeón Olímpia

Foto: Pasión Libertadores
Foto: Pasión Libertadores

Un año después, Olimpia tendría su revancha continental. Esta vez el rival sería el sorprendente Barcelona de Guayaquil, quien había avanzado dejando en el camino rivales como River Plate. En la ida, disputada en Asunción, los locales ganaron 2-0, goles de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego. La vuelta disputada en Guayaquil no pasó de un empate a un gol, dándole la segunda copa al equipo paraguayo. 

1991 Colo Colo (Chi) - Olimpia (Par) - Campeón Colo Colo

Foto: Charlatecnica.cl
Foto: Charlatecnica.cl

El pueblo chileno estaba de júbilo, Colo Colo llegó a su primera final continental donde se medía al actual campeón Olimpia. La ida disputada en Paraguay dejó un empate sin goles. Las emociones llegaron una semana después en el Estadio Monumental de Santiago, donde el cuadro 'albo' con doblete de Luis Pérez y uno de Leonel Herrera, le brindaron la única Copa Libertadores obtenida por un club 'trasandino'.