El fútbol de Venezuela a nivel de clubes no tiene muchas anécdotas por contar cuando de jugar contra el continente se trata, al menos no en la Copa Libertadores. Solo en tres ediciones de ese certamen algún equipo venezolano ha llegado a las semifinales, por lo cual se entienden las ganas que tienen los bolivarianos de ver a Alejandro Guerra como el primer jugador de su país que alza el título.

Tras el empate a un gol en Quito, Atlético Nacional e Independiente del Valle definirán la copa más importante de Sudamérica en el Atanasio Girardot de Medellín y, de ganar, los antioqueños obtendrían su segundo título en esta competición, con el aliciente de darle su primera Libertadores a un jugador venezolano.

El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, se refirió al volante durante una rueda de prensa, manifestando su deseo de que sea el primer nacional en ganar la Copa Libertadores de América, 56 años después de su primera edición.

"Estaremos ligando a Guerra para que aparezca en los libros como el primer venezolano ganador de una  Libertadores", mencionó Dudamel.

Durante la atención a los medios, la cual estaba enfocada en la preparación de la Selección de Venezuela para el resto de las Eliminatorias a Rusia 2018, donde es última con apenas un punto en seis juegos, el estratega dijo que Alejandro Guerra "ha mostrado una gran madurez" durante este tramo de su carrera y que "pareciera que no tiene techo".

Rafael Dudamel fue el primer jugador venezolano en disputar la final de una Copa Libertadores, cuando vestía la camiseta del Deportivo Cali en el año de 1999. Sin embargo, en esa ocasión la suerte se volcó a favor del Palmeiras, que se impuso en la tanda de penales.