América de Cali se medía ante Universitario de Popayán, en el estadio Ciro López; en un partido válido por la cuarta fecha del Torneo Águila (Vuelta) 2016. La escuadra roja con esta victoria llegó a 34 puntos y escaló a la tercera posición de la tabla. 

En la previa de este encuentro, el equipo vallecaucano llegaba con la presión de no haber conseguido los resultados esperado en sus anteriores dos encuentros, en los cuales no había podido pasar del empate. Razón por la cual, los dirigidos por Hernán Torres salieron desde el pitazo inicial a imponer condiciones en la Ciudad Blanca.

Cuando transcurrían 10 minutos del partido, llegó la primera opción de los visitantes: Jhonny Vásquez probó con un disparo que pasó cerca del pórtico defendido por Nelson Ramos. Poco a poco, los rojos fueron ganando la posesión del esférico y creando opciones de goles, por medio de Rivas y Ferreira; pero no hubo mucha efectividad en sus disparos.

Así pues, con el dominio de América, los locales se vieron obligados a retrasar sus líneas y defender con muchos hombres; con el objetivo de evitar la caida de su arco y poder sorprender a su rival en un contragolpe. Jorge Vargas fue el jugador que más inquieto al golero Fuentes en la primera mitad.

Para el segundo tiempo, el control del partido fue más equilibrado, pues los locales adelantaron sus líneas y tuvieron más posesión que en la primera mitad. Sin embargo, al minuto 55 llegó la única anotación del partido, por medio de Carlos Rivas, quien ya lleva dos fechas seguidas marcando.

A partir de ese momento, América bajó la intensidad de su fútbol y le dejó la responsabilidad a Universitario de Popayán. Los locales intentaron darle vuelta al marcador, pero su falta de profundidad en el último cuarto de cancha les impidió lograr el gol de la paridad.

América de Cali salió al campo con: Sebastián Fuentes; Arnol Palacios, Camilo Pérez, Efraín Cortés, Jarol Martínez; Jhonny Vásquez, Camilo Ayala, Jonathan Álvarez, David Ferreira; Carlos Rivas y Ernesto Farías.