En el frío de Bogotá, se vivieron las incidencias de la quinta fecha de la Liga Águila 2016 II, en la que Independiente Santa Fe recibía a Envigado Fútbol Club. Santa Fe con una semana muy agitada, debido a la renuncia de Alexis García a principios de esta y el regreso del argentino Gustavo Costas al banquillo cardenal (ese que logró la tan anhelada estrella con el león), salió con una nómina bastante ofensiva, en la que, jugadores como Kevin Salazar, Omar Pérez y Jonathan Gómez, destacaban como una línea de volantes sólida y de confianza. Envigado, por su parte, y en cabeza del técnico español Ismael Rescalvo, salió con un grupo bastante joven, deseoso de encontrar en su frente de ataque a jugadores como Yairo Moreno, Miguel López o Duván Vergara, quienes de una u otra manera, por medio de toques cortos pero no muy precisos, intentaron darle la gloria al equipo paisa en la altura de la capital.

El que pega primero...

Al inicio del primer tiempo Santa Fe se mostró mucho más ambicioso, era el local y su hinchada lo pedía. De esta forma, el primer gol del partido se tiñó de color rojo: al minuto 4, y después de un tiro libre de Omar Pérez desde el costado derecho de la cancha, el portero Jefferson Martínez dejo un rebote tendido, de la manera más fácil y atenta, a Javier López, quien se estrenó como goleador con el conjunto cardenal, y que, seguro agradece el llamado de Willian Tesillo a la sub 23, pues, se pudo mostrar tanto con el gol, como en la zona defensiva del león.

Después del gol, (bostezos), con un Santa Fe cuidando su resultado y el Envigado atacando, pero sin una propuesta clara, se vio un fútbol de transiciones torpes y afanadas. El medio campo poblado de jugadores, pero las ideas en casa. Los mejores aportes fueron del conjunto visitante que con su trio de atacantes: Yairo Moreno, Miguel Pérez y Duvan Vergara, logró llevar miedo hasta el arco de Rufay Zapata, quien ante algunos lujos de Moreno y pocos remates de Pérez, se mostró muy bien.

Foto: Goal.com
Foto: Goal.com

Pero, como dice el adagio popular, "el que no los hace, los ve hacer". Ya en las postrimerias de los primeros 45 minutos, Juan Manuel Falcón aprovechó su presencia en el área y ante un error básico y penoso en defensa de Jefferson Gómez, evocó el segundo gol de los cardenales, que sin un juego vistoso logró irse al descanso con una ventaja que le daba seguridad a Gerardo Bedoya, técnico encargado del león bogotano.

La veteranía manda

Ya en el segundo tiempo, Independiente Santa Fe se vio mucho mejor plantado en el campo de juego, aunque no de la manera que se esperaba. Por su parte, Envigado pagó caro la juventud que se vive en su equipo; la pasividad se apoderó del equipo de Rescalvo, quien se acostumbro a ver, en la veteranía de Pérez y Gómez, el toque de Santa Fe, quien se acercó al arco del conjunto paisa, pero sin ofrecer mayor problema al portero Martínez.

Jugadores como Javier López en defensa; Kevin Salazar en el medio campo y Juan Manuel Falcón en la delantera, fueron los que cambiaron la cara de un Santa Fe con planteamiento mucho más ofensivo en el papel, pero con muy poco reflejo en el campo de juego. Envigado, al igual que en el primer tiempo, enfocó su juego en Moreno y Vergara, quienes cuando caían, caía el equipo naranja en general.

Dos a cero... y a descansar

El encuentro que terminó con un 2-0 favorable para el léon bogotano, mostró, sobre los planteamientos, el potencial de Gerardo Bedoya como Director Técnico, y sobre el campo, dos equipos con ganas de hacer daño, pero sin una gran imaginación para hacerlo. El equipo cardenal logró escalar hasta la tercera posición con nueve unidades, mientras que Envigado cayó hasta la sexta y permanece, aún, con ocho puntos.

Las próxima fecha, enfrentará a Independiente Santa Fe, como visitante, contra Cortulúa el domingo 31 de julio en el Estadio Doce de Octubre; mientras que Envigado recibirá al Deportivo Pasto en el Estadio Polideportivo Sur, también el domingo 31.