Henao perdió el sueño olímpico sobre el final y Van Avermaet ganó el oro
FOTO: @FutMomento

El belga Greg Van Avermaet ganó hace poco la medalla de oro de la prueba de Ciclismo en Ruta en una prueba de sprint emocionante donde venció al danés Jakob Fulgsang, segundo lugar, y el polaco Rafal Majka con el bronce.

Sergio Luis Henao, el colombiano más destacado en la carrera, no pudo quedarse con el título olímpico tras una grave caída a menos de 11 Kilómetros cuando estaba en la bajada final junto con el italiano Vincenzo Nibali mientras ambos estaban peleando en la punta por la medalla.

Esteban Chaves acabó a 3:34 del líder, siendo el único colombiano que acabó la carrera ante los retiros de Urán, Pantano y López.

Inicio lleno de cansancio, problemas mecánicos y sol

Con un clima caluroso del verano, arrancó desde temprano la prueba de ciclismo en ruta que tenía las esperanzas de medalla para el equipo colombiano, el cual le apostó todo a quedarse con una medalla.

Los europeos eran quienes tenían el reto mayor a esta etapa pues la alta temperatura fue su peor enemigo, a diferencia de los locales brasileños y latinoamericanos quienes eran expertos en este clima.

La primera parte de la carrera fueron las cuatro vueltas del circuito Grumari, con cuatro vueltas donde estaba la parte de Pavé, un sector donde el terreno empedrado le dieron problemas a todos los ciclistas, en especial por pinchazos y la zafada de cadena, además de los saltos en la bicicleta que afectaban a los competidores.

Járlinson Pantano escapó junto con Kwiatkowski, Gesche, Albasini, Bystrom y Kochetkov, quienes desde los 17 Km le sacaron hasta ocho minutos al pelotón principal, marcando el ritmo de carrera.

En el grupo principal se destacaban el equipo colombiano acompañado por los favoritos como Froome, Nibali, Porte y Aru, quienes les pesaba la humedad de la etapa y los fallos mecánicos que provocó que cambiaran de bicicleta y se quedaran en ocasiones relegados de la carrera.

Llegada a la playa y el inicio de la complicada Vista Chinesa

Así se mantuvo la competencia hasta llegar a la zona urbana de Río de Janeiro, donde la distancia entre el pelotón y los líderes se acortó a dos minutos, y cada ciclista se fue guardando para empezar el primero de los tres ascensos a menos de 80 Km de la meta.

El grupo de líderes se fue desintegrando poco a poco por la difícil prueba de montaña, al punto de que en cada momento un competidor se separaba por el cansancio de la fuga de más de 100 Kilómetros.

Pantano no logró mantener el ritmo de Kwiatkowski, quien se vió con mayor fuerza en la subida empezó a dejar atras rival por rival, y el colombiano finalmente fue capturado por el pelotón acercándose a los 70 Km de llegar a la meta.

Italia fue protagonista tras acortar el tiempo con los líderes, quedando a 40 segundos faltando 65 Km, con ataques constantes dejando a un lado a los españoles, británicos y colombianos, entre ellos Henao quien alcanzó a atacar por momentos pero el fuerte viento no le permitió seguir adelante.

Kochetkov de Rusia y Kwiatkowski de Polonia lideraban la carrera a falta de 60 Km, con el polaco manteniendo el ritmo que tuvo desde el inicio de la etapa y el ruso acompañandolo en su rueda para no perderle el paso, en especial porque los persecutores estaban a medio segundo.

Sergio Luis Henao era uno de los colombianos del grupo que seguía a los líderes, con 28 segundos por detrás a menos de 55 Km de la meta y Chaves manteniendo el ritmo antes de la última subida a Canoas.

Con menos de 50 Km por disputar, los europeos Cancellara, Purito y Froome lideraban el pelotón, el cual tenía a Henao como el colombiano que no les perdía la rueda a menos de 15 segundos de los persecutores.

Con 45 Km para finalizar, Kotchetkov fue dejando atras a Kwiatkowski para acomodarse en la punta de carrera, mientras el polaco era capturado rapidamente por el grupo persecutor, con Henao entre ellos, que de a poco estaban cerca de la cima.

Henao, el colombiano que buscaba el oro

Kwiatkowski, Van Avermaet, Caruso, Henao, Thomas y Zeits estaban en el grupo de líderes de carrera, llevándole al pelotón casi 30 segundos de diferencia en la última subida a la Vista Chinesa con 42 Km.

Checho Henao aprovechaba la bajada con 39 Km por terminar para quedarse con el liderato de la carrera, colocando una distancia de 15 metros de su grupo sorteando varias curvas peligrosas.

A 35 Km del final, los italianos Aru y Nibali se escapaban a toda velocidad del grupo principal a toda velocidad para empezar a definir el podio pero sin hacer mucho daño, y con 31.5 Km para terminar los españoles se salían del pelotón para darle cazada a los líderes, aunque en poco tiempo seguirían en dicho conjunto de ciclistas.

Italia, con tres competidores, lideraba la carrera con 45 segundos de ventaja sobre el pelotón, que tenía a España al frente, y Colombia era protagonista con Henao disputando la victoria y Chaves en el grupo grande.

Con nueve Kilómetros de subida, Purito Rodríguez sacaba la cara por España persiguiendo a los líderes con Yates relegado por el cansancio y Nibali en la punta, mientras tanto Froome comandaba el pelotón que tenía a Chaves con buen ritmo.

Con 20 Km por pedalear, los británicos ya estaban en el grupo persecutor que estaba a medio segundo de los líderes con Nibali marcando el ritmo y Henao que no le perdía la rueda.

Entre Henao y Nibali empezaron la pelea por la victoria a 17 Km de meta sacando un segundo aire en la subida, lo que se vio como un verdadero mano a mano entre el italiano y el colombiano que estaba dejando todo, y posteriormente el polaco Majka que llegaba pegado a la punta, mientras que Froome estaba a 41 segundos de los líderes en un intento por disputar el oro.

A 15 Km del final, Majka, Nibali y Henao le llevaban 24 segundos a los persecutores empezando la bajada de montaña, mientras que Purito Rodríguez sacaba la cara por España acompañado de Alaphilippe, Meintjes, Zeits, Van Avermaet, Fuglsang, Aru y Thomas.

Caida del sueño olímpico y emocionante victoria europea

Con casi 10 Km para terminar, Henao y Nibali finalizaron su sueño olímpico con una grave caida en una curva donde Majka siguió derecho en la bajada, además de que Thomas también se retiró porque se fue al suelo.

Rafal Majka le llevaba 25 segundos a sus perseguidores, pedaleando sólo hacia la meta mientras que Alaphilippe, Rodríguez y Aru se disputaban el podio a menos de seis Kilómetros de la meta.

12 segundos era lo que separaba a Majka del danés Fuglsang y el belga Van Avermaet con menos de tres Kilómetros para el oro, en un sprint emocionante donde se veía también cerca a los otros perseguidores en el mismo tiempo.

Con un Kilómetro para el oro, Majka, Van Avermaet y Fuglsang se disputaban la medalla olímpica cabeza a cabeza hasta que el belga se quedó con la victoria mientras que Dinamarca acabó en el segundo puesto, dejando a Polonia en el bronce después de 6 horas, 10 minutos y cinco segundos de etapa.

Purito Rodríguez finalizó quinto tras un excelente trabajo del catalán que tuvo que sortear sólo los últimos kilómetros, Fabio Aru sacó la cara por Italia en el sexto lugar y Gran Bretaña pasó la meta con Thomas, Yates y Froome entre los quince primeros.

El mejor colombiano fue Esteban Chaves en el puesto 21 a 3:34 del ganador, finalizando la gran presentación de los escarabajos  en esta prueba de ruta que tuvo a Colombia en lo más alto del ciclismo mundial pese a la mala suerte del final.

VAVEL Logo