El Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol estableció la respectiva sanción para Atlético Nacional por lo ocurrido durante la final de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle el pasado 27 de julio. 

Además del organismo encargado de la convivencia en el estadio y sus alrededores, la decisión fue acompañada por representantes del Gobierno municipal, la fuerza pública y directivos de los equipos antioqueños.

El comité informó, mediante un comunicado, las medidas que se tomarán en el caso del equipo antioqueño, las cuales deberá pagarse en las próximas cuatro fechas que juegue en condición de local por torneos internacionales.

Para el primer partido de nivel continental, el partido de vuelta de la primera fase de Copa Sudamericana contra Deportivo Municipal, estará prohibido el ingreso de público a la tribuna Sur del estadio y de parafernalia alusiva a la barra Los del Sur.

Para el 17 de agosto, día que se enfrentan en el Atanasio Girardot, la tribuna popular Sur estará destinada a los niños y niñas que hacen parte de los procesos que adelante la Alcaldía de Medellín, con miras a la estrategia 'El fútbol cuenta conmigo'.

La segunda fecha internacional permitirá ingreso de hinchas a la tribuna Sur, pero la parafernalia estará prohibida. Las últimas dos fechas, los integrantes de Los del Sur recibirán sanciones pedagógicas, las cuales están próximas a acordarse.

Por su parte, la Conmebol también podría imponen sanciones a Atlético Nacional por el uso indebido de pólvora en la final de la Copa Libertadores. La penalidad incluiría advertencias y amonestaciones hasta multas de no menos de 100 dólares, cierre total o parcial del estadio, prohibición de jugar en un estadio, prohibición de compra de boletas, entre otras.

Estas rigurosas medidas del ente que rige el fútbol en el continente se dan después de que en febrero de 2013 un joven de 14 años murió en el duelo entre San José de Bolivia y Corinthians, en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores, tras ser impactado por una bengala que se lanzó desde la parcialidad visitante.