Posiblemente los Juegos Olímpicos de Río 2016 pasarán a la historia como el mejor rendimiento de Colombia en el evento máximo del deporte mundial. Óscar Figueroa en pesas y Caterine Ibargüen en triple salto habían puesto en lo más alto la bandera 'tricolor'. Esta tarde y luego varias rondas clasificatorias, el turno fue para la reina del BMX, Mariana Pajón. 

La antioqueña de 24 años venía a defender la medalla de oro conquistada en Londres 2012, con una mayor preparación durante este ciclo olímpico, válidas mundiales y juegos nacionales, Pajón llegaba a Brasil como una de las cartas más fuertes de la delegación colombiana. 

La carrera inició de principio a fin con el dominio de la número 100. Como ella "lo visualizó varias veces" no tuvo rivales en la pista y se proclamó nuevamente como la campeona del BMX femenino en Río 2016. En el podio también quedó una latinoamericana, la venezolana Stefany Martínez quien finalizó en el tercer lugar, la medalla de plata la logró la estadounidense Alice Post. 

Mariana Pajón terminó con un tiempo de 34,5 segundos superando su propio récord de 38 segundos. Al final de la carrera, la primera bicampeona olímpica colombiana y sudamericana habló con los medios de comunicación:

Analizando la carrera, Mariana dijo que "siempre es bueno salir de primero, la carrera era contra mí misma. Lo visualicé, lo pensé muchas veces, ahora lo voy a disfrutar, esta medalla es de todos ustedes. Londres pesaba la medalla ahora esta pesó el doble, trabajé mucho para lograr eso".

Sobre el BMX en Colombia, "es un deporte que debe tener mucho más apoyo, esperemos que hayan más deportistas que nos den más alegrías", explicó. 

Cuando le preguntaron si hoy era el día más importante de su vida, Pajón afirmó que, "todos los días de mi vida son felices, hoy es muy grande, pero todos los días son felices". 

Además de su gloria personal y colectivo para el pueblo colombiano, Mariana Pajón piensa en que más deportistas puedan ser los mejores, "siempre mi misión es dejar un legado, que los niños sean mejor que yo. Tenemos que seguir preparando más deportistas, corriendo con el corazón", explicó.  

La pista 'carioca' se llenó con cientos de colombianos quienes fueron a apoyar a la antioqueña, "yo nunca había sentido algo igual, después de lo que viví en Medellín creí que no iba a vivir algo parecido. Hoy me sentí como en casa, que estaba en mi tierra, ese verde es el de mis montañas de mi Medellín", comentó emocionada. 

Finalmente, Mariana agradeció a las empresas públicas y privadas por el apoyo a ella, además habló sobre el rendimiento excepcional de la delegación colombiana, "venir a los juegos olímpicos es muy emocionante, que suene el himno muchas veces, que se ganen más medallas ha sido lo mejor", concluyó.