El Atanasio Girardot será testigo del clásico número 265 que disputen Nacional y Millonarios este fin de semana. Los albiazules han ganado sus últimos dos partidos bajo la conducción de Jorge Serna, mientras que el verde ha disputado tres juegos esta semana; empató uno y ganó los restantes.

Es imposible que cuando estos dos gigantes se enfrentan no paralicen a los fanáticos del fútbol en toda Colombia. Es un juego distinto, con mucha historia y en la que Millonarios tiene la responsabilidad de ganar para quedar bien con su hinchada, pues su rival anda en uno de sus mejores momentos de la historia, hace tres semanas ganó la Copa Libertadores, mientras que los embajadores están en una etapa de transición y volviendo a tomar el rumbo con nuevo proyecto deportivo bajo la dirección técnica de Diego Cocca (empezará trabajos el lunes) después de los desastrosos resultados con Rubén Israel.

Tanto en torneos locales como internacionales se ha jugado este clásico, algo que genera que sea un partido distinto, con equipos que no luchan solo por ser grandes en su país sino en todo el continente, pues al ser Millonarios y Nacional los equipos más tradicionales de Colombia, hacen eco en el resto del continente. Libertadores, Sudamericana y Merconorte, además de la Liga y Copa Águila, son las competiciones que las que embajadores y verdolagas se han encontrado.

Liga 

En la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano existe un registro de 244 encuentro en total, con una amplía paternidad de Millos con 96 victorias, Nacional por su parte tiene 71 triunfos a su favor, mientras que los 77 juegos restantes terminaron en empate.

Teniendo en cuanto los cuadrangulares finales de la Liga Águila, los dos equipos se encontraron en tan sólo dos oportunidades (2002 y 2006).

Millonarios ha marcado 372 goles, mientras que los de Medellín 315.

El último compromiso entre ambos data del 31 de marzo del presente año en Bogotá. El resultado fue 2-1 a favor de los capitalinos.

Copa Colombia

La hoy llamada Copa Águila tiene en su historial cuatro duelos. Una victoria para cada equipo y dos empates. Pero cabe rescatar que no es menor el número de anotaciones: en los cuatro partidos se han gritado sietes goles.

Como dato para la historia, en 2013 Millonarios y Nacional disputaron la final, siendo campeón el verde paisa gracias a el 1-0 en Medellín. 

Copa Libertadores

La competición más importante de clubes en Sudamérica es el torneo en que más se han enfrentado en cuanto a torneos internacionales se refiere. Con un total de 10 encuentros que se dividen en cuatro triunfos de Millonarios, dos de Nacional y cuatro empates, distribuidos entre fase de grupos, cuartos de final y semifinal.

Cabe recordar que la semifinal fue el último partido que los enfrentó y además tuvo un final bastante polémico, en el que Nacional consiguió su pase a la final con decisiones bastante discutibles a su favor. Probablemente aquí nació la rivalidad tan apasionada que se vive hoy en día.

Copa Merconorte y Sudamericana

En la extinta Copa Merconorte se encontraron en instancias decisivas, una vez en semifinal y otra en final para un total de cuatro partidos -tomando en cuenta que ambas fases se juegan a ida y vuelta- . Atlético Nacional salió vencedor en ambas llaves.

Por Copa Sudamericana solo se ha jugado una versión del 'superclásico colombiano', fue en segunda fase con partido de ida y vuelta. Millos avanzó a tercera ronda al vencer a su rival en la ida y luego empatar en la vuelta en El Campín.

Historial en Medellín

Nacional llega con la misión de defender su casa, en los últimos once superclásicos jugados en el Atanasio Girardot sólo perdió una vez contra Millonarios, fue en 2013. La última vez que se jugó este partido en tierra antioqueñas fue el 31 de octubre de 2015, con resultado 1-0 a favor del local.

Un dato no menor es que en el 2014, Nacional bajó las ordenes de Juan Carlos Osorio venció 5-0 en su estadio a Millonarios que en ese momento era conducido por el español Juan Manuel Lillo. Esta fue la mayor goleada de el rey de copas a los embajadores en toda la historia en el rentado local.