Este domingo 21 de agosto, Deportivo Pasto enfrentó a Atlético Huila por la fecha 9 de la Liga Águila 2016-2, y lo derrotó dos goles por uno. En el equipo debutaron dos extranjeros, el argentino Jorge De Olivera y el uruguayo Sebastián Fernández, los cuales completaron la larga lista de 55 foráneos que han vestido la camiseta tricolor entre Primera y Segunda División.

Los dos países que más le han aportado a Deportivo Pasto en este tema han sido Argentina y Uruguay, con 17 y 16 jugadores, respectivamente. Ya lejos aparecen Brasil con 8 y Paraguay con 5. Curiosamente, aparece el delantero Oyié Flavié, que es camerunés, siendo el único refuerzo nacido por fuera de latinoamérica. 

La lista de países se conforma en orden descendente por: 

Argentina - 17 jugadores (30.7%).

Uruguay - 16 jugadores (29.5%).

Brasil - 8 jugadores (14.5%).

Paraguay - 5 jugadores (9.0%).

Venezuela - 3 jugadores (5.5%).

Bolivia - 2 jugadores (3.6%).

Chile - 1 jugador (1.8%).

Ecuador - 1 jugador (1.8%).

Panamá - 1 jugador (1.8%).

Camerún - 1 jugador (1.8%).

En total, son 6 porteros, un defensa, 26 volantes y 25 delanteros, de los cuales se destacan las participaciones memorables del portero uruguayo Lucero Álvarez, el defensor paraguayo Germán Centurión (Campeón en Torneo Apertura 2006), el mediocampista argentino Hugo Pablo Centurión (Campeón en Torneo Apertura 2006), el delantero paraguayo Carlos Villagra (Campeón en Torneo Apertura 2006), el delantero uruguayo Julián Lalinde y el volante argentino Jonathan Gómez. 

Se espera que los 4 extranjeros (Jorge De Olivera, Jonathan Déniz, Sebastián Fernández y Leandro Velásquez) actuales puedan seguir dando alegrías en el conjunto pastuso. La próxima fecha será contra Once Caldas el sábado 27 de agosto en el Estadio Palogrande de Manizález a las 19:45h por la décima fecha de la Liga Águila. 

Investigadores: Manuel Ruíz y Bambino Quintero.