David de La Cruz ciclista del equipo Ettix llegaba a la etapa como líder del evento por 22 segundos de ventaja sobre el colombiano Nairo Quintana. La etapa comenzó y con ella las emociones no se hicieron esperar, pues Darwin Atapuma quien tuvo por 4 días la camiseta roja se cayó y perdió tiempo pero se subió al `caballito de acero` y siguió su faena. 

Los ciclistas integrados por el holandés Robert Gesink, el español Omar Fraile y 14 corredores más se fugaron pero no pudieron coronar la faena como en etapas anteriores ya que el americano fue segundo en la etapa de 187 kilometros entre Lugones y Lago de Covadonga conocida por entregarle glorias a Colombia con Oliverio Rincón y Luis Herrera, a falta de 3kms Nairo atacò y cazó al estadounidense G y coronó un triunfo que le devolvió la malla roja y lo convierte en uno más de los pedalistas que han vencido en al menos una etapa en las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta ) en su carrera deportiva.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Chris Froome ha dosificado esfuerzos y va a dejar todo para el final, aunque hoy lo hizo y no le alcanzó para ganar si pudo evitar una perdida mayor pues debió bajar el ritmo a  falta de 5 kms para mantenerse algo más cerca de la batalla con su archirival, Nairo Quintana.

Alejandro Valverde es el coequipero del colombiano, hoy fue cuarto lugar en la etapa y ahora segundo en la tabla general a 57 segundos manteniendo las chances por si algo extraordinario ocurre pero es otra carta importante en las aspiraciones del Movistar en cuanto a ganar la vuelta se trata.

Alberto Contador ha perdido tiempo y se queda ahora a 1m 05seg pero en estos eventos hay que estar atentos aunque no ha sido un buen año el de este laureado ciclista, siempre la experiencia cuenta .

Luego de la victoria de Quintana, David de La Cruz perdió 3 minutos con el nuevo líder de la Vuelta a España. Esteban Chaves aún es joven pero demuestra que tiene futuro y sabe que si se fortalece para proximas etapas puede mostrarse y liderar .

Dos colombianos en el top 10 de la carrera anual española, Froome cautó, Valverde expectante y un hasta osado fan que logró una selfie con el boyacense Quintana son las notas de color que deja el mítico Lago de Covadonga donde todos hoy buscaron estapampar con rotulos de oro su nombre en la cuspide pero solo uno lo hizo a punta de tesón, alma y corazón, 'Nairoman' otra vez el viva Colombia se escuchó en la cima del Covadonga.

 

La selfie del fan colombiano y Nairo a falta de pocos kilometros para el final. Foto: Eluniversal.com.co

El día de descanso será mañana martes 30 de agosto y el miércoles los hombres de acero, los ciclistas volverán a la dura guerra del camino por la gloria para llegar a Madrid por el tìtulo o quedarse a punto e intentarlo en 2017, es así como Colombia ha disfrutado de una página dorada en su historia hoy pero el mañana seguirá con una nueva función en la que Nairo Quintana le apunta a mantener su camiseta roja y si se dan las cosas ganar otra etapa.

Vavel Colombia seguirá al tanto de todas las incidencias de los colombianos en la Vuelta, al cierre de este artículo Darwin Atapuma manifestaba dolor en su mano izquierda, por lo que apenas el BMC equipo en el que corre el nariñense emita un comunicado les informaremos.