La Selección Colombia y su homóloga de Venezuela, disputaran el segundo partido de la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Ambas escuadras llegan a este juego con realidades distintas, pero con la misma mentalidad: conseguir los tres puntos. Así, el combinado tricolor busca igualar en puntos a los líderes de la tabla, Uruguay y Ecuador, quienes suman 13 unidades.

Por su parte, el elenco vinotinto afronta este encuentro con la intención de salir de la última casilla de la tabla, pues hasta ahora solo ha cosechado una unidad, de las 18 que ha disputado. El único punto que suma la selección venezolana es producto del empate con Perú 2-2, en tierras incas.

Cabe recordar que los malos resultados conseguidos por Venezuela en las fechas pasadas, desencadenaron en la rescisión del contrato del seleccionador Noel Sanvicente. De esta manera, Rafael Dudamel, quien asumió la dirección técnica el 1 de abril del presente año, debutará en las eliminatorias enfrentando al país en el que jugó la mayor parte de su etapa como futbolista, Colombia.

Los 26 hombres de Pékerman

El estratega argentino José Nestor Pékerman convocó a 26 jugadores para afrontar esta doble fecha de eliminatorias, primero ante Venezuela (1 de septiembre) y posteriormente en su visita a Brasil (6 de septiembre). La base del equipo se mantiene; no obstante, la lista presenta a jugadores que se estrenan con la selección absoluta y otros que reaparecen.

Entre los jugadores que vuelven a ser convocados, se destacan los nombres de Carlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez. Dos jugadores que han sido piezas importantes en la era Pékerman y que además, son habitualmente titulares.

Al mismo tiempo, dos hombres recibieron su primer llamado para defender la camiseta de la selección de mayores: el golero David González, clave en la consecución del último título de Independiente Medellín; y el habilidoso atacante del Atlético Nacional, Orlando Berrío.

La lista completa de jugadores la integran: David Ospina, Róbinson Zapata, David González; Santiago Arias, Stefan Medina, Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez, Frank Fabra, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Sebastián Pérez, Wílmar Barrios, Guillermo Celis, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Macnelly Torres; Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Teófilo Gutiérrez, Roger Martínez, Marlos Moreno y Orlando Berrío

Supremacía de la tricolor en condición de local

El combinado cafetero ha recibido en 7 oportunidades a la selección venezolana por eliminatorias. El balance es favorable para Colombia, pues suma 5 victorias, 1 empate y tan solo una caída. 

El último enfrentamiento entre estas dos selecciones en el estadio Metropolitano de Barranquilla, se produjo el 11 de noviembre de 2011, por eliminatorias rumbo a Brasil 2014. En esa ocasión, el resultado quedó en tablas, 1-1. Los goles de ese encuentro fueron anotados por Freddy Guarín, para los locales, y Frank Feltscher, por parte de Venezuela.

Colombia viene en alza

El elenco tricolor llega a este juego con dos victorias consecutivas. El conjunto dirigido por Pékerman viene de ganarle a Bolivia sobre la hora (2-3) y de acabar con el invicto de Ecuador, al  imponerse 3-1 en el Metropolitano. Esto permitió que los cafeteros ascendieran a la quinta casilla en la tabla de posiciones, igualando en número de puntos a la selección chilena (10) y a tan solo una unidad del combinado argentino, que suma 11.

Además, la Selección Colombia ostenta el título del tercer lugar en la Copa América Centenario 2016, pues quedó eliminada en semifinales a manos de Chile, pero ganó el partido por la tercera plaza ante los anfitriones de la competición, Estados Unidos.

Posible formación

Como es habitual en José Pékerman, el adestrador de 66 años, no confirmó a los hombres que saldrán al campo a medirse contra Venezuela. A pesar de esto, se refirió a Teo Gutiérrez, pues el barranquillero llegó con problemas físicos a la concentración y es duda para este encuentro.

Con base a las últimas formaciones que ha implementado el DT argentino y a las últimas prácticas del equipo, el once titular de la Selección Colombia lo integrarían: David Ospina; Stefan Medina, Jeison Murillo, Oscar Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado, James Rodríguez (C), Edwin Cardona y Carlos Bacca.