En el contexto de estar compitiendo en varios frentes y llegando a la ciudad de Tunja para afrontar el juego de vuelta frente a Patriotas, con ventaja de tres goles en la serie; Atlético Nacional logró su clasificación a semifinal de Copa Águila de manera relativamente cómoda. El rival trató de inquietar y se hizo del triunfo en el partido.

  • Declaración de intenciones

Pocos testigos acudieron a La Independencia. El juez sonó el silbato que, sin ser un grito, anunciaba el inicio de la 'batalla' de cuartos de final, determinante para mantener vigentes las aspiraciones de conquista de la Copa Águila. Patriotas avanzaba ejerciendo presión sobre las líneas que pretendían defender los intereses del conjunto de la capital de Antioquia.

Las cargas divididas apenas si permitían determinar superioridad de uno u otro bando. Un pulso de intenciones desde el inicio mismo, con los 'proceres' sabiéndose en desventaja y los 'verdes' queriendo lastimar cuando la retaguardia rival le ofreciera las concesiones para hacerlo.

Un par de insinuaciones de asedio ‘patriota’ a distancia, que desactivaba Bonilla. John Mosquera para Nacional y John Cano para los boyacenses se batían en eventuales duelos cargados de intensidad que prometían ser foco de atención. Miguel Ángel Borja, ariete del 'verde de la montaña' se mostraba activo y participativo, con intenciones de lastimar la meta rival. Sebastián Villota advertía también lo propio para los locales, intentando cargar acompañado de Diego Alvarez en la vanguardia.

Eventualmente se hacía sentir la presencia física de lado y lado, pero de momento, La Independencia atestiguaba en términos generales un 'armisticio'.

La contienda tenía lugar en terrenos ‘verdolagas’, que solo abandonaban su 'campamento' para construir el contragolpe. El dominio a través de posesión lo ejercían los hombres de rojo, que desde el flanco derecho avanzaban para finalizar por el medio. Cristian Bonilla, cancerbero de Nacional, respondía. Del otro lado, el portico de Patriotas también sufría afugias que se construían por el centro y derivaban en los costados del área. Juan Guillermo Castillo hacía lo propio con los guantes para defenderlo.

Las avanzadas de los 'próceres' se filtraban con relativa facilidad a través de las líneas de defensa del verde, que desde la pérdida de los duelos en los rebotes, acaecían en dominio de Anderson Zapata y Larry Vásquez en las medianías del campo. El pulso continuaba y la autoridad sobre el destino del encuentro aún se repartía, pese a que la posesión era del local.

En un par de ocasiones el juez amonestó al visitante por infracción.

El terreno parecía ser un factor a considerar. Así transcurría la primera media hora de juego.

  • Equilibrio de fuerzas, sin damnificados

Ya la posesión se dividía más. No se concedían largos préstamos de balón y las intenciones ofensivas tendían a neutralizarse. Idas y venidas que no fructificaban ni inquietaban las metas. La circulación se hacía cada vez más pasiva, en zonas intrascendentes; el silbato sonaba y cortaba el juego en repetidas y repartidas ocasiones a favor de ambos bandos.

Eventualmente el cancerbero del elenco paisa puñeteaba balones cruzados y divididos desde los costados sin mayor repercusión. En materia ofensiva, 'el verde' no inquietaba en esta etapa del juego. La presión alta de Patriotas era sistemática, generalmente buscando incomodar el dominio y salida limpia del esférico por parte de Felipe Aguilar y Francisco Nájera, dupla central de la zaga de Atlético Nacional.

Se presentó una jugada comprometida en el área de los antioqueños que se reclamaba como penal. Claramente no tuvo ninguna consideración por parte de la máxima autoridad del juego, de manera acertada.

La poca salida de los laterales visitantes en la primera mitad fue tendencia. Tablas al término de la misma, en el conflicto de intereses entre ambas instituciones. Serie inmóvil de manera parcial; 0 - 3 a favor del ‘verdolaga’.

Tras decretarse el final de la primera parte, se presentó una pequeña discusión de los defensores de Patriotas que tenía como objetivo a Borja. Sin trascendencia.

  • Se enciende la pólvora 'patriota'

El juez Bismark Santiago anuncia el inicio de la segunda mitad. Un minuto y medio después, un centro por derecha de Larry Vásquez que le gana a Velasco en la carrera, termina en el fondo de la meta de Bonilla. Un tas-tas entre Bocanegra, el anotador Mauricio Gómez y el poste izquierdo. Descuenta en la serie el conjunto boyacense dejándola parcialmente en 1 - 3, aún a favor de la visita.

Continúa la arremetida local por el mismo costado, obligando a la respuesta circunstancial del cancerbero manizalita al servicio del equipo de la ciudad de Medellín, que se ve obligado a intervenir. Nacional trata de responder con reiterados intentos de contragolpe un poco lentos, que no logran consolidarse ni extender el marcador a su favor.

Los lanzamientos de balón atacando sistemáticamente en profundidad la zona y espalda de Velasco marcan tendencia. El juego de los de verde y blanco se ralentiza y es impreciso en los quince minutos desarrollados hasta el momento en la segunda parte.

Responde el Campeón de América

Nieto trata de hacerse eje de los ataques, buscando cuando puede a Borja. Un balón parado ejecutado por John Mosquera desde la banda izquierda del ataque le da la oportunidad al creativo de restituir la ventaja ‘verdolaga’ de 3 goles, Patriotas 1 - 4 Atlético Nacional. Cabezazo de Juan Pablo desde el hemicírculo del área local, tras una intervención desafortunada del guardameta Castillo, que en esta ocasión no logra evitar la caída del arco de Patriotas. Jugada extraña por demás en la que el balón ingresa apenas rozando el travesaño.

El local hace llover balones sobre el área de Nacional que generan cierto desorden en zona posterior. Transcurren setenta y cinco minutos que se cuentan en el reloj del juez central.

  • Remate: Triunfo local y clasificación 'verdolaga'

Intervenciones sin mucho peligro del goleador Miguel Ángel Borja, en una etapa que continuó caracterizándose por dividir el dominio del juego. Un poco más intenso el club de Tunja por la necesidad, mientras Nacional regula por la comodidad del marcador parcial en la serie, evitando así el desgaste en la altura boyacense.

El guión no cambia: el conjunto 'patriota' propone tratando de hacerse un poco más de la posesión, mientras el paisa contragolpea. El juego pasa por un bache que expone un poco el desgaste físico de ambos elencos.

Anota Larry Vásquez para los 'próceres', rematando a 'quemarropa' con potencia tras cobro de esquina al segundo palo desde la banda izquierda 'verdolaga'; Patriotas 2 - 1 Atlético Nacional en el encuentro y 2 - 4 el global a favor del Campeón de América.

La intención asociativa del local continuó a partir de allí, ya acercándose las postrimerías del partido. Se juega hasta el minuto noventa y tres.

Atlético Nacional le da trámite al final del compromiso y consigue de esta forma el avance a la semifinal del certamen, aguardando por el desenlace del duelo entre Santa Fe y Equidad para definir a su próximo rival.

  • Resumen goles | Patriotas FC 2-1 Atlético Nacional