Estamos cerca a la conclusión de la primera fase del Finalización 2016, y aunque no se han perfilado una serie de clubes como favoritos y eliminados, de a poco encontramos que cosas importantes están a muy poco de definirse.

Es el caso de la tabla del descenso, en la cual encontramos que fala muy poco para conocer los dos clubes que estarán en segunda división faltando siete jornadas para el final pues la distancia entre la zona de salvamento y de pérdida es muy grande pese a la cantidad de partidos por disputarse.

Tabla de promedios 2016

Pos. Equipo PJ Dif. G. Pts.
20 Boyacá Chicó 109 -55 102
19 Fortaleza 109 -68 103
18 Jaguares 109 -56 116
17 Pasto 109 -48 116
16 Bucaramanga 110 -47 123

Como podemos encontrar, Boyacá Chicó y Fortaleza son los más comprometidos en salvar su categoría pues se encuentran muy lejos de la disputa por seguir en primera división, y el rendimiento deportivo no les alcanza para cambiar la historia actual.

Los boyacenses, en la Primera A hace 12 años con un título en su haber, es el último con 102 puntos, a 14 de Jaguares que estaría continuando el otro año en Liga Águila en la cual también son el colero con tan sólo cuatro unidades en 13 partidos.

Junto a eso tienen un calendario muy difícil para sus aspiraciones de no regresar a la 'B', jugando contra Junior, Envigado, Cortuluá, Equidad, Huila, Medellín y Patriotas.

Sumando a eso, la inestabilidad institucional, financiera y de su cuerpo técnico que han contribuido a la debacle de uno de los clubes de mayor protagonismo en la década pasada.

Situación parecida ocurre con los atezados, recién ascendidos este año, con 103 puntos y el penúltimo lugar del campeonato con 12 unidades, una irregularidad en la cual destaca sus tres victorias sorpresivas con una nómina de poco peso para la primera división pese a la experiencia que sumaron en este semestre.

Los últimos encuentros que le queda a Fortaleza son Equidad, Huila, Medellín, Patriotas, Santa Fe, Pasto y Alianza Petrolera, aunque su poca inversión en un cuerpo técnico y equipo de mayor categoría los sentencian a volver a segunda división sin posibilidad, como en 2014, de no aguantar un segundo año en la 'A'.

Con los casos de estos dos clubes, necesitarían ganar cinco de siete juegos y que Jaguares y Pasto no sumen ningún punto, así recortarían la brecha que tienen y en las últimas fechas seguir con esperanzas, de no ocurrir esto, todo estaría liquidado en dos o tres fechas antes del final.

Finalmente, mientras felinos y volcánicos siguen luchando por sumar para el otro año no quedar tan comprometidos, el Bucaramanga necesita un empate para asegurar su continuidad el otro año en Liga Águila y ratificar su gran campaña este semestre.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.