Dice una frase añeja "recordar es vivir", y si que Nacional sabe vivir de su rica historia. Los 'verdolagas' ahora es el equipo más laureado del fútbol colombiano, pero toda historia tiene un origen y este se conmemora un día como hoy, donde hace 62 años se consolidó la primera vuelta olímpica, tres fechas antes del final del campeonato ante su rival de patio.

Tras la hegemonía de los equipos bogotanos y el Caldas, con el final de la época del 'dorado' llegó el despunte para los demás equipos del campeonato, entre ellos Atlético Nacional. El 'verde paisa' apenas llevaba siete años de ser fundado cuando celebró su primera vuelta olímpica. Humberto 'Turrón' Álvarez como centro de juego, llevó a la gloria a un equipo que buscaba consolidarse en un torneo centralizado. 

El último escollo para consolidarse por primera vez era Independiente Medellín, no por ser final sino porque el 'clásico antioqueño' era la última fecha de la segunda rueda. 

Con el argentino Fernando Paternóster como entrenador, Nacional hizo una excelente primera fase, terminando invicto por 16 partidos. La única derrota que tuvo durante ese año se la propinó Boca Juniors de Cali.   

Además de Álvarez y Paternóster se debe destacar todo el equipo, jugadores como Gabriel Mejía, Ulises Terra, el argentino Atilio Miotti como primer foráneo del club, Hernán Escobar, el goleador Carlos Gambina, Nicolás Gianastasio, Ignacio Calle, Domingo Pepe, Miguel Ángel Zazzini, Casimiro Avalos, entre otros. Fueron los artífices de la primera estrella del firmamento 'verdolaga' que ya es una constelación por sus titulos locales e internacionales. 

El 26 de septiembre de 1954 fue la primera vez, esa que no se olvida que siempre se tiene presente con cariño. Por eso cuando cada vez se consagra el equipo, en el cántico "volveremos a ser campeones como la primera vez", recordamos a estos gladiadores los que dieron el paso más difícil, el camino al andar se siembra con un gran comienzo.