José Néstor Pékerman, estratega de la Selección Colombia, atendió hoy a los medios en la rueda de prensa previa al juego ante Paraguay por la fecha nueve de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Entre otras cosas, el técnico descartó la posibilidad de que James esté para el juego, después de salir lesionado el pasado fin de semana en el empate del Real Madrid ante el Eibar.

"Es una baja fundamental dentro de nuestro equipo y tenemos que encontrar las mejores posibilidades para que el seleccionado esté a la altura y competir en este difícil partido que tendremos ante Paraguay", sostuvo el entrenador.

Para Pékerman, "no hay dos jugadores iguales", lo cual complica reemplazar a James en la mitad del campo: "James es un jugador tan completo que dentro de un mismo juego desarrolla funciones diferentes. Una de sus cualidades que lo ha llevado a ser lo que es es que es un delantero con gol, con características de media punta. Puede hacer gol, pasegol, rematar, desbordar".

"Son muchas cualidades que no lo encasillan en una función específica. Encontrar a un jugador que reúna exactamente todo igual es imposible. En lo funcional Colombia tiene muchas posibilidades de encontrar un reemplazante que pueda hacer que el equipo mantenga las expectativas de llevar un buen resultado", agregó el argentino.

El jugador no estará presente mañana ante Paraguay, pero todavía no es claro si jugará ante Uruguay la próxima semana: "después del partido y de acuerdo a todo lo que se viene trabajando y su evolución se definirá".

Dada la baja de Rodríguez, el capitán mañana será David Ospina, portero del Arsenal inglés. 

Otro cambio obligado que habrá será el de buscar un jugador que supla a Daniel Torres, quien también se lesionó el fin de semana en la Liga de España: "se presenta la misma situación que para la fecha anterior, en la que Torres estaba suspendido, entonces teníamos las mismas opciones que tenemos ahora: Barrios, Pérez y reforzamos con Mejía la zona de contención. De ahí sale el reemplazante de Daniel".

"Cada partido es diferente y dentro de lo que la selección hace normalmente puede tener siempre alguna variante táctica, por los dos motivos, por la capacidad de nuestros jugadores en el momento que están y siempre tenemos en cuenta lo que puede pasar con el rival".

Finalmente, el exfutbolista de 67 años mencionó las molestias que genera iniciar la fecha FIFA un jueves: "indudablemente es un tema que complica a todas las selecciones. Nosotros en una fecha previa veníamos hablando que todos estaríamos de acuerdo en que el primer partido se jugara un día viernes".

"Todas las selecciones sudamericanas tenemos jugadores en ligas europeas o asiáticas donde las diferencias horarias son muy amplias. Uno quisiera preparar un partido donde todos los jugadores estén a pleno".

Para el DT, el hecho de que un jugador tenga que quedarse en un hotel diferente al que se pacta inicialmente, en otro país o en un aeropuerto es problemático, más aún cuando "tiene que venir a competir con la exigencia que tienen estos partidos".

La Selección Colombia entrenará hoy a puerta cerrada en el estadio de Libertad y no hará reconocimiento en el Defensores del Chaco, como se tenía previsto.

VAVEL Logo
Sobre el autor