La Selección Colombia se medirá ante el combinado paraguayo en la jornada que cierra la primera vuelta de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. La diferencia de ambos equipos en la tabla es de solo una unidad, situación que hace más atractivo este encuentro. Los dirigidos por el argentino José Pékerman suman 13 puntos y se encuentran en puestos de clasificación directa al mundial, ocupando la cuarta casilla.

(Le puede interesar: José Pékerman: "James está descartado contra Paraguay")

Por su parte, Paraguay ha cosechado 12 puntos en estas Eliminatorias, producto de 3 victorias y 2 empates. De esta manera, el seleccionado adiestrado por Francisco Arce, tiene un rendimiento del 50% y aún conserva el invicto en condición de local.

Reencuentro con la victoria

Colombia viene de caer en la fecha pasada y en consecuencia, de ceder puntos en la tabla. En el estadio Arena da Amazônia, el cuadro cafetero sumó su tercera derrota en esta competición, a manos de Brasil (2-1), y descendió una casilla, de la tercera a la cuarta.

El objetivo de Colombia es conseguir los tres puntos en disputa e igualar al líder, Uruguay (16). Para ello, la ‘tricolor’ se medirá fuera de casa, ante una selección ‘guaraní’ que viene golpeada, pues en la más reciente jornada perdió 4-0 en su visita a Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo.

Ahora bien, el balance de este enfrentamiento está a favor de los albirrojos, pues de 22 juegos por Eliminatorias, el plantel colombiano consiguió 8 triunfos, 4 empates y 10 caídas; resultados que muestran un rendimiento del 42%.

No obstante, el 15 de octubre de 2013, última vez que Paraguay recibió a Colombia por Eliminatorias, el resultado fue a favor de los hombres dirigidos por José Pékerman, 1-2. Jorge Rojas abrió el marcador para los locales, pero Mario Yepes le dio la vuelta con un doble.

Los elegidos por Pékerman

El estratega a cargo del elenco tricolor no presentó muchas variantes en esta convocatoria, con respecto a la de septiembre; sin embargo, por lesiones que se produjeron después del anuncio de los 26 hombres elegidos para esta doble fecha FIFA, el técnico de 67 años ha incorporado a nuevos jugadores.

La lista que en principio dio a conocer la Federación Colombiana de Fútbol, la integraban: David Ospina, Robinson Zapata, David González, Santiago Arias, Stefan Medina, Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta, Óscar Murillo, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Sebastián Pérez, Wílmar Barrios, Abel Aguilar, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Macnelly Torres; Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Roger Martínez, Orlando Berrío y Rafael Santos Borré.

El zaguero Yerry Mina, el volante Abel Aguilar y el delantero Santos Borré fueron las novedades de Pékerman en esta convocatoria, reemplazando a Guillermo Celis, Teófilo Gutiérrez (lesionado) y Marlos Moreno. Posteriormente, las lesiones de Stefan Medina y Daniel Torres, obligaron al DT a incorporar a Alexander Mejía y Daniel Bocanegra.

James Rodríguez, el gran ausente

Asimismo, a las bajas de estos jugadores se sumó la de James Rodríguez, capitán y referente de la Selección Colombia. El 10 de los cafeteros y del Real Madrid, sufrió de una lesión muscular de grado 1 en el sóleo de la pierna izquierda, mientras realizaba trabajos precompetitivos, de cara al duelo entre el cuadro merengue y el Eibar, el pasado domingo 3 de octubre.

A pesar de estar lesionado, el goleador del más reciente mundial viajó a Asunción y, aunque no tendrá minutos ante Paraguay, sigue en la concentración con el equipo y aún no está descartado para el partido del 11 de octubre en Barranquilla, ante Uruguay.

Ante la ausencia del goleador del pasado mundial, Pékerman declaró en rueda de prensa, que ante el seleccionado guaraní, el brazalete de capitán lo portará el golero David Ospina.

Este encuentro, correspondiente a la fecha 9 de las Eliminatorias, se disputará mañana en el estadio Defensores del Chaco, a partir de las 20:30, hora paraguaya. El juez del compromiso es el chileno Julio Bascuñán.