Primer choque entre los campeones continentales vigentes de Colombia con una constante: El juego cortado de manera sistemática por acciones contra el reglamento. El silbato del árbitro fue banda sonora.

Un Atlético Nacional que propuso y un Independiente Santa Fe que dispuso durante los cuarenta y cinco minutos más tres iniciales. Los 'verdolagas' apostaron por el dominio del balón y el avance a través de la posesión. Una propuesta bastante cansina que tradujo en lentitud y casi nula profundidad para el local.

Los 'cardenales' contragolpearon con argumento. Ostentando mayor dinámica y frescura a la hora de buscar el arco de su rival. La filtración de balones a espaldas de los laterales locales fue ley de juego en la primera mitad del compromiso. Explotó bastante los carriles exteriores en riposta, por los cuales la colaboración de John Edison Mosquera y Arley Rodríguez para Atlético Nacional fue tardía e insuficiente, en su mayoría. En una de sus filtraciones, logrando la sanción de un penal a favor que generó amplias dudas y que, al parecer, no debió ser.

El conjunto bogotano insistió con lanzamientos aéreos cruzados (poco más de un par desde el tiro de esquina) al área que, con el cuadro antioqueño bastante replegado e incapaz de impedir la gestación de los mismos, obligaron a Franco Armani a intervenir como último recurso.

El principal argumento ofensivo de Atlético Nacional fue el intento asociativo por el carril intermedio de Juan Pablo Nieto y Miguel Ángel Borja, de manera bastante tímida y poco fructífera, con excepción de un balón que logró la profundidad necesaria para que el ariete del 'Rey de Copas’ colombiano la enviara a negociar su suerte contra el poste derecho del arco defendido por Leandro Castellanos, de Independiente Santa Fe.

Al inicio del segundo tiempo, la aparición de Andrés Felipe Ibargüen en lugar de Juan Pablo Nieto le brindó a Atlético Nacional un segundo aire que, con más ganas que orden, comenzó a generar ocasiones eventuales de manera más clara en zonas de peligro para las intenciones visitantes. A esto se sumó la constante salida de Gilberto 'Alcatráz' García por el carril derecho, que en fase ofensiva demuestra ser bastante más aportante de lo que es en fase defensiva.

De ese desorden parte precisamente la anotación del 'verde paisa’, que en una exhibición de fuerza y jerarquía individual del capitán Alexis Henríquez, deriva en un borbollón que confunde a Leandro Castellanos y favorece a Arley Rodríguez, quien finalmente capitaliza.

El resto de los cuarenta y cinco más cinco complementarios se desarrollan con una dinámica similar, en la que Nacional propone con el balón y Santa Fe trata de contragolpear en un par de ocasiones más. Al final, el visitante aguantó los embates del local, que no consiguió aumentar.

Juego en tablas entre los campeones continentales vigentes, de quienes destacaron: Miguel Ángel Borja con apariciones y cabezazos intermitentes, Andrés Felipe Ibargüen con sus destellos y Gilberto 'Alcatráz' García con sus avances por derecha para los locales. En los visitantes, la presencia de Jonathan Gómez fue tendencia, quien destacó en jugadas asociativas y con el magistral cobro de penal que sumó para su equipo. Capítulo aparte para el juez central Juan Pontón y su equipo arbitral, de presentación discreta.

El duelo de vuelta en busca de un cupo en la final de Copa Águila tendrá lugar en el Estadio Metropolitano de Techo de la ciudad de Bogotá, el día jueves 13 de octubre, a las 7:45 p.m. (hora colombiana).