Tras aquella derrota dolorosa pero predecible sufrida en Manaos, la Selección Colombia se veía obligada a sumar en Asunción para seguir en camino a la ilusión de decir presente en Rusia 2018.

José Pékerman planteó un equipo similar al de la jornada anterior, modificando a Daniel Torres (lesión) e incluyendo a Wilmar Barrios y formando una barricada de cinco volantes donde Abel Aguilar reemplazó a James Rodríguez quien llegó tocado desde España y al que van a esperar para que juegue en Barranquilla ante Uruguay. 

Los primeros minutos fueron de estudio y aguantar a los embates ofensivos del conjunto 'guaraní', por momentos la figura era David Ospina quien custodiaba con seguridad su pórtico. Darío Lescano, Jorge Benítez y Rodrigo Rojas eran los jugadores desequilibrantes de la 'albiroja' pero les faltaba la efectividad que habían empleado con creces en el anterior juego en Asunción ante Chile. 

Colombia consiguió su quinta victoria consecutiva en Asunción por Eliminatorias Sudamericanas

Mientras los paraguayos dejaban espacios atrás, Juan Guillermo Cuadrado encaraba y encaraba, buscando a Carlos Bacca, único delantero 'tricolor'. Cuadrado fue una 'culebra' y generó peligro desde su sector derecho. Allí Colombia provocó acciones que derivaron en una clara ocasión dilapidada por Carlos Bacca, además de un penal que no sancionó el árbitro chileno Julio Bascuñán

Farid Díaz, inoxidable defensor

En la línea, Farid Díaz salvó la portería colombiana. El cesarense tuvo un gran encuentro. | Foto: AFP
En la línea, Farid Díaz salvó la portería colombiana. El cesarense tuvo un gran encuentro. | Foto: AFP

Tras varias emociones de los dos bandos y una serie de faltas sobre el final de la primera mitad. El segundo tiempo fue un verdadero aluvión en contra del equipo colombiano.

A los diez minutos de la etapa complementaria y tras una jugada de Lezcano y Paulo Da Silva, el jugador del Toluca chocó violentamente a Ospina quien dejó un remate cerca del área chica, este le quedó a Lezcano quien remató con el alma pero se encontró con el pecho del campeón de América Farid Díaz, quien salvó con gallardía la meta colombiana. El cesarense es prenda de garantía para el técnico Pékerman. 

Dos jugadores 'verdolagas' y cuatro Ex 'verdolagas' jugaron esta noche en Asunción.

Con dos variantes antes de la media hora complementaria, Francisco Arce apostó todo para ganar el partido. Derlis González y Lucas Barrios ingresaron para aumentar el poder ofensivo 'guaraní', pero este fue infructuoso y el encuentro se centró en el centro del terreno de juego. Fue cuando Pékerman hizo las tres variantes en el lapso de 10 minutos; ingresó a Alexander Mejía, Orlando Berrío y Edwin Cardona, modificando el módulo de 4-5-1 a un 4-2-2-2.

Edwin Cardona y una 'caricia' a la red

Gustavo Gómez y Diego Barreto fueron espectadores de lujo en el soberbio gol de Cardona. | Foto: AFP
Gustavo Gómez y Diego Barreto fueron espectadores de lujo en el soberbio gol de Cardona. | Foto: AFP

Los cambios le iban dando respuesta al entrenador argentino quien oxigenaba el juego e iba sacando de su área a los férreos locales. A medida que avanzaban los minutos finales, todo indicaba que el empate era negocio para Don José. 

Sin embargo, al minuto 91 una jugada fogosa entre Yerri Mina, Carlos Bacca y Edwin Cardona, para que el ex jugador de Atlético Nacional ingrese al área desde el sector izquierdo, se animó a picar la pelota ante la salida de Diego Barreto, quien fue espectador de lujo a tremenda acción de técnica y frialdad del antioqueño. Los minutos restantes fueron añadidura, el mazazo estaba hecho y el triunfo cocinado.

Júbilo para los 2.000 colombianos presentes en el estadio Defensores del Chaco, un silencio atroz para los 43.025 paraguayos quienes veían como Colombia aumentaba su hegemonía en su tierra, hilvanando su quinta victoria consecutiva por Eliminatorias. 

Con este resultado, Colombia finaliza cuatro  con 16 puntos, +3 en el gol diferencia. El próximo martes tiene un nuevo examen ante el líder de la Eliminatoria, Uruguay en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Por su parte, Paraguay finalizó sexto con 12 puntos y con la obligación de ir a sumar a Córdoba, donde se medirá ante Argentina.