Noche fría en Rionegro para un compromiso que tuvo matices que acapararon todas las estaciones. Atlético Nacional y Águilas Doradas se volvían a ver las caras tras los cuartos de final de la pasada Liga Águila, donde el equipo 'verdolaga' dio cuenta del 'dorado', pero al que no le ha podido ganar en su nievo 'nido' del oriente antioqueño.

Primeros minutos de ímpetu 'verde', derivados en alegría

Sexto gol para Arley Rodríguez con Atlético Nacional. | Foto: RCN
Sexto gol para Arley Rodríguez con Atlético Nacional. | Foto: RCN

Tras varios ataques por parte de la visita, al minuto ocho y tras un cobro  de  tiro libre ejecutado por Gilberto García, el arquero Kevin Piedrahita no logró controlar, concediendo rebote al que Arley Rodríguez (quien se ganó una amarilla en el primer minuto) llegó en posición de goleador para empujarla  y poner en ventaja al 'campeón de América'. 

Las Águilas se escaparon e igualaron la contienda

César Amaya fue uno de los mejores jugadores del encuentro. | Foto: WIN Sports
César Amaya fue uno de los mejores jugadores del encuentro. | Foto: WIN Sports

Sin embargo, el triunfo de Nacional apenas duró menos de 10 minutos. Tras un gran 'túnel' de César Amaya sobre Alexis Henríquez, luego realizó una pared bien armada con Juan Mezú para que el mismo Amaya definiera ante la dubitativa salida de Cristian Bonilla, decretando el empate para el equipo del oriente antioqueño.

Los locales se animaron, aguantó la visita

A excepción del gol de Rodríguez, Nacional no llegó con propiedad al área contraria. Mientras que Rionegro estuvo complicando muchas veces a los defensas "verdes" con sus contragolpes. Para mala suerte del equipo local, su autor del gol Amaya sufrió una lesión muscular y tuvo que ser sustituido por Anthony Otero a la altura del minuto 26.

La defensa de Nacional tuvo un regular primer tiempo y tras una mala recepción defensiva, le dio la posibilidad a Luis Mosquera de marcar un segundo gol que fue bien evitado por el arquero Bonilla.

El segundo tiempo mejoró pero no cambió el resultado

La segunda parte no fue muy distinta de los primeros 45 minutos y la defensa de Atlético Nacional realizó muchas concesiones a los contragolpes de Rionegro ya fuera por desmarcaciones o desatenciones en salidas.

Cristian Dájome tuvo la oportunidad más clara de la etapa complementaria, al minuto 15 del segundo tiempo, tras recibir un pase desde la izquierda al centro e impactó un remate por abajo que rechazó levemente el portero Piedrahita al lado de su palo derecho. Un par de minutos después, el defensa panameño Roderick Miller fue expulsado por doble amarilla tras cometerle una falta a Fabio Rodríguez cuando se escapaba por su banda derecha.

A pesar de estar con diez, a Nacional le alcanzó para hilvanar otra llegada tras un gran pase filtrado hacia el recién ingresado Miguel Ángel Borja que definió con pierna derecha y el remate fue atajado por el arquero local.

Anthony Otero tuvo la llegada más clara de Águilas sobre el final del partido con un remate desde la media luna que pasó a centímetros del palo derecho de la portería de Bonilla y dos minutos después Miguel Borja aprovechó una desatención defensiva de los locales pero no fue capaz de definir ante la salida del guardavallas Piedrahita.

Perilla y un arbitraje polémico

Capítulo aparte tuvo el árbitro Harold Perilla, el cundinamarqués dejó pegar demasiado en el partido. A la hora de impartir justicia, demoró varios minutos para hacerlo efectivo. Luis Felipe Chará pasó libremente en el duelo y en momentos del partido dejó que los ánimos se caldearon.

El lunar fue la actuación del delegado local José Fernando Salazar, el señor no podía estar en la zona cerca del cuarto árbitro, se tomó atribuciones que no corresponden a un directivo del fútbol.  

Sobre el final del encuentro hubo un manotazo de un hombre de Rionegro sobre Andrés Ibargüen, al que todo el banco 'verdolaga' protestó la jugada, esto sacó de casillas a Salazar quien se fue de boca con el cuerpo técnico de la visita, la situación se tornó complicada pero por fortuna no hubo nada que lamentar. 

Con este empate, Nacional ascendió al cuarto lugar con 25 unidades aun con un partido pendiente frente al Junior de Barranquilla. Mientras que Rionegro Águilas estaba urgido de la victoria para subir más posiciones pero por ahora se conforma con la octava casilla con 23 puntos.