El técnico José Pékerman, se dirigió a los medios de comunicación hace algunos momentos en rueda de prensa, previo al compromiso el día de mañana contra la selección Uruguaya.

Respecto a los jugadores, Pékerman dio un parte de tranquilidad. “En general, los muchachos están bien. Con las consecuencias del partido anterior. Se regularon las cargas para poder llegar todos en condición y tenemos la expectativa de que todos estén bien”.

El técnico de la selección nacional, también se refirió a la declaración del técnico Oscar Washington Tabarez, donde mencionó que en las eliminatorias no se jugaba bien sino que se ganaban puntos, a lo que respondió: “A veces con las preguntas dependen las situaciones. Conozco bien al maestro y creo lo que él ha querido decir. Los sudamericanos debemos estar orgullosos de tener un entrenador de esa trayectoria, de esos valores. Siempre ha entendido que el fútbol se gana jugando bien, teniendo equilibrio, con orden, disciplina y buenas futbolistas. Hay momentos del partido en que un equipo puede llenar. Es totalmente cierto que la Eliminatoria se clasifica con puntos y son necesarios cada partido. Entiendo esa frase como que son muy importantes los puntos en juego. Debemos considerarlo así porque la inestabilidad de la Eliminatoria así lo demuestra. Brasil parecía que estaba en una crisis tremenda, ganó 3 partidos seguidos y ahora parece que es el Brasil de toda la vida, que hay que respetar y siempre jugar bien”.

Foto: Vavel Colombia
Foto: Vavel Colombia

Sin embargo, siguió mencionando el nivel de estas eliminatorias y lo que se viene para el conjunto nacional: “Era previsible que esta Eliminatoria iba a ser así luego del Mundial de Brasil en el que se vio el potencial de los sudamericanos. Debemos ser conscientes que cada partido hay que sumar para acercarse a la clasificación”.

Pero por supuesto tenía que mencionar al rival de mañana y los desafíos que presenta para ambos equipos: “En un partido de esta índole todos los aspectos son decisivos. Son todas situaciones que debemos considerar. Con las cosas favorables que se puedan construir y las situaciones de dureza que va a plantear el rival. Si no se coincide en ese equilibrio es muy difícil conseguir el resultado. Son 2 equipos que van a buscar el resultado. Esperemos estar en una buena tarde, y que podamos superar al rival tanto para atacar como para defender. Nuestra preocupación es el nivel futbolístico de Uruguay y lo que hace ofensiva y la manera valiente para defender”.

También quiso recalcar las cualidades que tiene el rival y el análisis que se le ha hecho previo al compromiso de mañana: “Tiene un equilibrio muy bueno. Uruguay tiene un grupo que está muy acostumbrado a la selección. Los jugadores llevan una gran cantidad de partidos y han variado muy poco. Más que 5 hombres en la mitad de cancha, creo que tienen 4. Esa línea de 5 sí agregaba a que Cavani cambiara la posición. Actualmente está jugando con 2 puntas haciendo el 4-4-2. Hay mucha habitualidad en los jugadores y no da lugar a sorpresa”.

Al preguntarle sobre repetir la nómina para este partido: “Siempre el equipo ha tenido variantes por las situaciones que se van presentando. No solo es el partido local o visitante, o la calidad del rival. Hablamos del presente de cada jugador. Aspiramos a no tener solamente jugadores que estén para ser banca. Los jugadores que llegan pueden ser determinantes. El mensaje es que la selección no tiene suplentes, sino jugadores a disposición porque pueden ser necesarios de un momento a otro. Los equipos deben adaptarse a las situaciones que se dan partido a partido. Podría haber situaciones, que aún en triunfo puede haber variantes, y en una derrota pueden cambiar jugadores depende de la postura que se necesita. Se toman precauciones con alguno más que otro dependiendo de los antecedentes, si llegan con dolores o una molestia”.

Respecto a las condiciones climáticas y el calor de Barranquilla, el técnico respondió. “Ya está asumido que en cada país hay una característica y eso quedó como una regla. Hay equipos que pueden dimensionar más la importancia del calor, el frío, la altura. Puede haber equipos que puedan ser más influenciables que otros porque depende de la experiencia de cada futbolista y venir con esa preocupación. Sin embargo influye la actualidad, la experiencia y el equipo. Ya se sabe qué situación se va a enfrentar”.

Igualmente comentó acerca de la victoria del día jueves frente a Paraguay. “Estamos en el día a día del partido de mañana y la importancia del partido y de llevar a Colombia al Mundial. Todos deseamos eso y luchamos por conseguirlo, pero esta selección, como proyecto de equipo, ha tenido muchos cambios. En cantidad han sido muchos más los cambios que ha tenido que hacer Colombia. Hemos luchado mucho en los recambios, aunque no importe tanto porque importante el resultado si la convocatoria está bien o mal. El equipo tenía un desafío muy importante, falta de jugadores determinantes, cambios frente a un rival que si triunfaba nos dejaba atrás, un partido con complicaciones muy importantes. El equipo asumió el desafío y jugó una final. Más allá de que el resultado fue incierto hasta lo último, la actitud del equipo, del vestuario hizo parecer una Colombia que sentí que va bien. El gol fue la explosión de todo. Una jugada trabajada y un resultado fundamental que se consiguió. El festejo estuvo en darnos cuenta que estamos cerca de lo que queremos, aunque falta aún”.

Foto: Vavel Colombia
Foto: Vavel Colombia

También se refirió al jugador Edwin Cardona. “He visto todo tipo de casos en el fútbol. Así como uno llega a sentencias como que ningún partido se da igual, tengo la misma sentencia para los futbolistas. Hay que ser prudentes cuando se dice que un jugador solo está para tal cosa. A veces es un error pedirle a Edwin Cardona que sea el de Monterrey porque hay que entender que en la selección hay poca continuidad. En el funcionamiento somos exagerados en determinados conceptos. A Cardona lo consideramos como un jugador talentoso que le tiene que dar mucho a la selección. Hemos sido criticados por usarlo en la contención, pero queríamos darle protagonismo desde otros espacios. Es muy difícil lograr en la selección que un jugador tenga 5 o 6 partidos consecutivos haciendo funciones porque hay otros futbolistas y está la necesidad de resultados. Tenemos la dificultad de adaptarlo a él para tener esa continuidad para cambiar eso que se puede pensar”.

Sobre repetir jugadores que estuvieron en el 4-0 camino a Brasil 2014. “Si la oportunidad hace que estén estos 3 históricos es porque están en un buen momento para aportarle al equipo. Si fuera por el recuerdo, uno quisiera que se repita todo porque fue un partido soñado. Mi deseo y necesidad es que este equipo pueda crecer y que estos históricos acompañen el recorrido de los jugadores nuevos que necesitamos que crezcan en la selección. Es un buen recuerdo que esperemos lo mantengamos por siempre. Hoy es la actualidad. La satisfacción por ver a Abel Aguilar en un gran nivel y que demostró que puede seguir aportándole a la selección. Ojalá algunos de los que no se han reincorporado puedan volver”.

Y finalmente se refirió a la polémica que se ha generado frente al caso James Rodríguez y la lesión que presentó antes de llegar a la concentración del equipo: “Esto va a pasar. Son situaciones que se presentan y van a pasar. Se resolvió correctamente. Estamos hablando de un jugador extraordinario, donde se toma mucha trascendencia en cualquier cosa que suceda. En el mecanismo reglamentario de las selecciones, cuando es fecha FIFA hay un compromiso que ningún club lo puede negar y el jugador ya es parte de la selección. Tengo muchos años en selección y en Colombia parece que los futbolistas que vienen se han comprometido, defienden a la selección. Son de un club, pero en la selección tienen un compromiso con el país y la camiseta y lo sumen con responsabilidad. Los países que tienen eso tienen una identidad para siempre. James hizo lo que hacen todos los futbolistas en la selección. Antes de salir a un partido tuvo una molestia. Esperó que en el club lo autorizaran. El club lo autoriza a viajar. De haber tenido una lesión gravísima, no lo hubieran autorizado. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer el seguimiento y la evaluación posterior porque esos diagnósticos pueden ser de una semana o 15 días. En ese período empieza la rehabilitación con la selección, la misma que haría con su club. Cuando pasan los tiempos, el cuerpo médico ve que los plazos son muy ajustados, hacemos la evaluación para ver hasta dónde podemos esperar y ahí tomamos la decisión de que regresara para hacer lo mismo que hace con el club, y ponerse a disposición. En Copa América, con una lesión similar y que había recuperado mejor con Carlos Bacca decidimos que no jugara desde el inicio en el partido porque valorábamos que quizás no estuviese para los 90 minutos o que hubiese un riesgo de agravamiento. Siempre lo hemos hecho y Real Madrid confío en que se iba a hacer eso. Quería destacar el compromiso de James como lo hacen todos. A veces no se enteran porque los futbolistas permanentemente están expuestos a la duda de no ir a la selección. Los jugadores valoran venir a la selección”.

De hecho hasta dio su opinión sobre el premio Nobel que ganó el Presidente Juan Manuel Santos: “Como todos tengo el deseo de que todo lo que le pase a Colombia sea lo mejor y que las situaciones vividas se superen por el bien de todos para así encontrar un futuro mejor. Se lo merecen, es un país maravilloso con gente buenísima y tiene todo para que las cosas se normalicen. No soy quién para juzgar qué está bien y qué está mal”, concluyó.