Atlético Nacional pareciera no saciar su sed de triunfo; 'El verde' no perdona. Por el honor, por los colores, por la gloria, por el compromiso con su hinchada y por un espíritu de competencia superior, el 'verde de la montaña' se aprestó con responsabilidad a enfrentar a su rival Independiente Santa Fe, en una confrontación semifinal de una competencia —un poco deslucida si se quiere— que no ofrece al campeón algo más que la distinción de ser llamado "campeón": Copa Águila.

En el juego disputado en el Estadio Metropolitano de Techo, de la ciudad de Bogotá y ante una hinchada local que se preparaba para vivir una fiesta, Atlético Nacional salió de entrada decidido a dar un golpe de autoridad. Y así lo hizo; en los primeros intercambios e insinuaciones de ataques de bando y bando, se asociaron Alejandro 'El Lobo' Guerra, Orlando Berrío y el goleador Miguel Ángel Borja, quien la mandó a guardar apenas de inicio.

El desarrollo del juego tuvo el condimento del marcador parcial (Nacional 1[2] - [1]0 Santa Fe), que condicionó a partir de allí las posturas de cada elenco en el terreno de juego. El 'verdolaga' comenzó a apostar más por el contragolpe, mientras que los 'cardenales' invirtieron su esfuerzo en arrebatar con éxito el balón y cargar sobre el área de los visitantes. Constantes infracciones sancionadas por el juez Gallo fueron acercando al conjunto rojo bogotano a los predios de Franco Armani.

Mérito de Santa Fe, que conjugó intensidad en la presión con el campo húmedo (en perfectas condiciones), para dificultar la cristalización de sociedades por parte de Atlético Nacional hacia el final del primer tiempo. El local buscaba en el juego aéreo y el 'verdolaga' respondía de manera destacada en la mayoría de las ocasiones.

Los 'verdolagas' van por su tercera Copa Águila.

El gol de Daniel Bocanegra de cabeza a Leandro Castellanos clavaba el 0 - 2 que acentuaba aún más el desarrollo del juego. La apuesta de Nacional para salir en contragolpe pasaba por los pies de Alejandro Guerra, quien derivaba a su vez en Orlando Berrío o Jhon Edison Mosquera por los carriles exteriores, proponiendo el duelo mano a mano con los laterales rivales. Algunos sucesos que no se vieron reflejados en el marcador, como tendencia.

La constante del juego fue inmóvil; en ocasiones marcada un poco más por el empuje 'santafereño' y las frecuentes faltas sancionadas en contra de Nacional, retrocediendo peligrosamente en campo propio, pero que se sostenía también de manera destacada en la fortaleza aérea de su zaga.

Nacional jugará su final número 14 desde 2011.

William Tesillo para Santa Fe, así como Orlando Berrío y Miguel Ángel Borja (por segunda ocasión en la noche) para Atlético Nacional, completaron la sentencia de la serie: Independiente Santa Fe 1[2] - [5]4 Atlético Nacional

El compromiso evidenció la capacidad y jerarquía de ambos equipos, en un duelo que se definió por la solvencia de Atlético Nacional para reflejarlas en el marcador.

El título de Copa Águila se dirimirá entre Atlético Nacional y Atlético Junior, comenzando en Medellín y finalizando en Barranquilla, en calendario por confirmar.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián Alzate Toro
Escribo como si supiera. A veces opino. Pasión por el fútbol y las emociones propias que transmite.