Pasó el 2014 y por ende, un año de sinsabores pese a que llegó a las finales en tres de los seis torneos que disputó, donde apenas pudo coronarse campeón en el apertura 2014. Esa estrella le permitió comenzar el 2015 disputando la Superliga ante Independiente Santa Fe. 

Superliga 2015, la 'prolongación' de los subtítulos

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Varios cambios en su nómina tuvo Nacional para el 2015, los 'verdolagas' encaraban la Superliga de Campeones con un equipo que apenas estaba comenzando un nuevo ciclo. Pese al triunfo en Medellín, la vuelta en el Campín mostró los altibajos de un equipo nuevo y terminó resignando un nuevo título, el segundo de manera consecutiva. Sin embargo, para los antioqueños las metas vendrían en la Copa Libertadores y la Liga. 

Clausura 2015, la primera 'vuelta' de Reinaldo

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Tras una aceptable Liga Águila 2015-I, donde llegó a cuartos de final y en Copa Libertadores donde quedó eliminado en octavos de final. Atlético Nacional tuvo que desprenderse de Juan Carlos Osorio, pretendido por el Sao Pablo de Brasil. Ante la salida del 'mister', los 'verdolagas' contrataron al técnico mundialista Reinaldo Rueda

Con Reinaldo la meta a corto plazo era clara, volver a la Copa Libertadores y llegar lo más lejos posible en la Liga Águila 2015-II y en la Copa Águila 2015. En la segunda llegó hasta la segunda ronda, donde fue eliminado por el Junior de Barranquilla, futuro campeón del torneo.

Mientras que en la Liga, logró consolidar un trabajo previo de Osorio sumado a su toque personal. Tras un gran final de fase todos contra todos, los 'verdolagas' se medían ante el actual campeón, Deportivo Cali. Fue donde comenzó a brillar una joven promesa del club como Marlos Moreno, de la mano del extremo y un Jimmy Chará inspirado, los antioqueños liquidaron a los 'azucareros'. 

En semifinales, Independiente Medellín era su nuevo obstáculo para lograr una nueva final, el 'poderoso' se puso al frente en el juego de ida, pero no logró pesar su ventaja y terminó vapuleado por los muchachos de Rueda. La final volvería a encontrar al verdugo de la Copa, Junior de Barranquilla. En la ida, la derrota por la mínima forzó a los 'verdes' en darlo todo en Medellín. Con Marlos remontando la serie al minuto de juego y nuevamente en la lotería de los penales, el 'Rey de copas' coronó su estrella número 15, comandando la tabla de campeones colombianos. 

Superliga 2016, el desquite sobre el 'azucarero'

Con 15 estrellas, Nacional es el equipo que más títulos tiene en Colombia. | Foto: El Tiempo
Con 15 estrellas, Nacional es el equipo que más títulos tiene en Colombia. | Foto: El Tiempo

Tras ser campeón de la Liga Águila 2015-II, Atlético Nacional se medía ante Deportivo Cali, campeón del primer semestre por quien sería el mejor equipo del año 2015 y quien se adueñara del último cupo a la Copa Sudamericana 2016. 

Los dirigidos por Reinaldo Rueda lograron su primera victoria en Palmaseca, mostró un glan planteo y con un 2-0 viajó a Medellín esperando liquidar el pleito ante los 'azucareros'. El juego de vuelta fue trámite y 'paseillo' para el 'verdolaga'. Desquitándose de aquella Superliga que perdió dos años atrás ante ese mismo rival. 

Copa Libertadores 2016, el 'sueño continental' fue cumplido

Tras 27 años, Nacional volvió a reinar en América. | Foto: AFP
Tras 27 años, Nacional volvió a reinar en América. | Foto: AFP

El gran objetivo del 2016 era ganar la Copa Libertadores, con una gran base de jugadores y la idea clara de juego, los 'verdolagas' arrancaban con mucha expectativa esta edición del torneo de clubes más importante del continente. 

Siendo el mejor equipo de la fase de grupos, primera vez que un equipo colombiano logra esta marca. Enfrentó en octavos de final a Huracán de Argentina, en cuartos a Rosario Central del mismo país, donde lo superó en la agonía del encuentro de vuelta. Con el receso por la Copa América Centenario, en julio volvieron las emociones y Sao Paulo de Brasil era el último escalón para vivir una nueva final tras varios años de sequía. 

Con un Miguel Borja descollante, el 'verde paisa' logró su paso a la final para verse las caras con la revelación del torneo, Independiente del Valle de Ecuador. La ida en Quito fue un encuentro más que difícil, la altura, el frío, el buen planteo de los de la mitad del Mundo, apenas dejaron a los 'verdolagas' con un empate a un gol. Dejando todo para definirse en Medellín. 

Con el Atanasio Girardot a reventar, la misión de Rueda y sus dirigidos era dejar la esquiva Copa en estas tierras. A pesar de que en la ida fue un partido muy disputado, el 'milagroso' Borja a los pocos minutos de comenzar el encuentro, liquidó la serie en favor de los colombianos que se trajeron para las tierras cafeteras el tercer título continental, el segundo para las vitrinas 'verdes'. 

Más finales pueden darse

Excluyendo la final en la Copa Águila 2016, Atlético Nacional está compitiendo en la Liga Águila 2016-II, Copa Sudamericana y desde diciembre en el Mundial de Clubes

Los 'verdolagas' son lídereres en el campeonato local, muy cerca de asegurar su clasifiación a los 'playoffs', a pesar que este torneo lo va a finalizar con jugadores sub 20. No resigan la posibilidad de lograr la estrella número 16. 

En la Copa Sudamericana están en cuartos de final, los colombianos se medirán ante Coritiba de Brasil, de lograr esta fase podrían medirse ante Cerro Porteño de Paraguay o Independiente Medellín y de superarlos lograrían una nueva final en este 'quinquenio dorado'.

El Mundial de Clubes Japón 2016, Nacional comenzará en semifinales, contra el ganador del campeón africano contra el que supere la fase previa entre Auckland City y el campeón japonés. De superar esta fase, podría lograr una nueva final ante nada menos que el Real Madrid de España.

Además, para el 2017, Nacional disputará la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Copa Sudamericana 2016 o si es el mismo equipo 'verdolaga' el ganador del partido entre Independiente del Valle y el subcampeón de la Copa Sudamericana 2016. Estos encuentros tendrían fecha por definir. 

En total, Nacional podría terminar este quinquenio disputando 18 finales. Sin dudas, el ciclo más exitoso de un equipo colombiano en la historia del fútbol profesional, superando la época del dorado en Millonarios, el pentacampeonato o las finales consecutivas en la Copa Libertadores del América de Cali, entre otros. 

De esta manera terminamos este especial de las finales 'verdolagas', gracias a todos por su preferencia y leernos en VAVEL.com donde les traemos las noticias de Atlético Nacional y el fútbol colombiano.