La Liga Femenina dio el puntapié inicial
FOTO: Dimayor

Esta noche se dio a conocer en Cartagena la Liga Águila Femenina, el primer campeonato profesional de fútbol para mujeres en la historia del país que tendrá el objetivo de potenciar el deporte en esta categoría.

Tras varios meses de gestión y organización del torneo, por fin se presentó a todos los dirigentes y el público esta liga que responde al buen momento de la selección femenina que se destacó en los últimos años en Juegos Olímpicos y mundiales tanto de mayores como juveniles.

La Comisión que se encargará de realizar el campeonato estará presidida por el Presidente de la Dimayor Jorge Perdomo, la Gerente Administrativa de la Dimayor Pilar Abella, Juan Pablo Moreno, los directivos Paola Salazar de Rionegro Águilas, Rodrigo Rendón de Real Cartagena, César Guzmán de Patriotas e Ignacio Martán de Cortuluá.

Con respecto a los clubes que integrarán este torneo, serán 18 de los socios de DIMAYOR quienes animarán la temporada inaugural, además de llenar las ausencias de algunos clubes grandes que no presentaron equipo para esta edición.

El formato de campeonato será con una primera ronda de tres grupos zonales que fueron conformados de la siguiente manera:

Grupo A Grupo B Grupo C
Unión Magdalena Universitario de Popayán Santa Fe
Real Cartagena América de Cali Equidad
Bucaramanga Orsomarso Fortaleza
Cúcuta Cortuluá Pasto
Real Santander Pereira Huila
Envigado Quindío Patriotas

Los dos mejores equipos de cada zona y los dos mejores terceros avanzarán a la ronda de play-off donde jugarán los cuartos de final, semifinal y final, con juegos de ida y vuelta para conocer en julio al primer campeón de esta edición.

Balón exclusivo 'GOLTY VITA' de la Liga Águila Femenina. FOTO: Dimayor

El campeón jugará la próxima Copa Libertadores Femenina, además de que disputará una serie de partidos con el campeón de la Liga Española Femenina que dará otro trofeo oficial, junto con los premios de becas para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda para las jugadoras campeonas nacionales.

Trofeo de la Liga Águila Femenina. FOTO: Dimayor
Trofeo de la Liga Águila Femenina. FOTO: Dimayor

Se espera que para el 2018 se sume la categoría Primera B donde estarán clubes que no jugarón esta temporada como Millonarios, Nacional, Medellín, Cali, entre otros, quienes se enfrentarán para ascender a la máxima categoría.

Muy pronto se sabrá el calendario del campeonato que desde febrero tendrá su puntapié inicial cada fin de semana antes de los juegos masculinos, dando el comienzo a una nueva era del fútbol colombiano más incluyente.

Nueva liga, nuevo logo

En medio de la ceremonio de apertura de la Liga Femenina, la División Mayor del Fútbol Colombiano presentó también su nueva imagen que moderniza a la institucíon que maneja el deporte desde hace 68 años.

En medio del buen momento de los clubes de nuestro país que son campeones continentales y la salida de jugadores al exterior, junto con la campaña exitosa de la selección nacional, la DIMAYOR quiso mostrar un logo acorde a todos estos logros.

Nueva imagen de la DIMAYOR. Foto: Dimayor
Nueva imagen de la DIMAYOR. Foto: Dimayor

Dejando a un lado sus tradicionales colores rojo y dorado, esta imagen tiene un balón en medio de unos pentágonos coloridos que representan los colores de los 36 clubes que son socios de la entidad que rige los campeonatos profesioinales.

Desde ahora se sienten los aires de renovación de nuestro fútbol que se posiciona como el mejor del continente y dando pasos agigantados al futuro.

VAVEL Logo