Pasaron solo cinco meses para que Atlético Nacional volviera a clasificar a una semifinal continental. Los 'verdolagas' vienen dulces este año y le apuntan a pelear todos los torneos donde participen.

Tras superar anoche al Coritiba en los cuartos de final, Reinaldo Rueda y sus dirigidos rápidamente cambiaron el 'chip' y ahora se centran en Cerro Porteño, su rival en la semifinal de la Copa Sudamericana 2016. 

El 'ciclón del barrio obrero' quiere soplar fuerte

Cecilio Domínguez es pretendido por grandes clubes europeos, el ariete paraguayo es la principal figura de Cerro. | Foto: ABC Color
Cecilio Domínguez es pretendido por grandes clubes europeos. | Foto: ABC Color

Club Cerro Porteño como indica su nombre completo, es un equipo paraguayo fundado el 1° de octubre de 1912, al lado de Olímpia son los más populares de este país suramericano. El 'azulgrana' se autoproclama como el club del 'pueblo', sus colores (rojo y azul) se deben a los dos partidos políticos más influyentes de aquel país: partido colorado y liberal. 

La 'mitad más uno' ha conquistado 31 títulos paraguayos en 100 temporadas disputadas, pero en el ámbito continental no ha podido reflejar su poderío local y con ocho semifinales (incluyendo la que va a disputar en la Copa Sudamericana 2016) son sus máximos logros internacionales. 

Esta es su octava semifinal continental, de las cuales seis han sido por Copa Libertadores: 1973, 1978, 1993, 1998, 1999 y 2011, las otras dos son en la Copa Sudamericana 2009 y en la presente edición. Es por eso que este año le apuntan a conseguir 'la otra mitad de la gloria' y que hincha 'cerrista' se ilusiona.

En el camino del conjunto paraguayo dejó por fuera a Fénix de Uruguay, Real Potosí de Bolivia y los colombianos Independiente Santa Fe y el DIM, todos equipos importantes en sus países. 

La nómina dirigida por el paraguayo Gustavo Florentín mezcla jugadores experimentados como el uruguayo Álvaro Pereira, los guaraníes Antony Silva, Rodrigo Rojas, Pablo Velásquez y su estrella Cecilio Domínguez

Su estadio es el General Pablo Rojas, más conocido como 'La Olla', en estos momentos en remodelación por lo cual juegan como local en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Su afición es muy seguidora y acompaña de forma masiva a Cerro, en el partido de vuelta por los cuartos de final ante Independiente Medellín llenó su estadio para un momento histórico. 

Cerro Porteño recibirá al Atlético Nacional la próxima semana en Asunción (2 o 3 de noviembre son las fechas estimadas), mientras que la vuelta será dos semanas más tarde en Colombia. Nacional va por su tercera final sudamericana, mientras que Cerro Porteño sueña con que la octava semifinal sea la vencida y pueda disputar un título internacional en 114 años de vida institucional. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.