Cinco meses bastaron para que Atlético Nacional llegara a una semifinal de un torneo CONMEBOL, los 'verdolagas' han disputado hasta ahora doce semifinales, de las cuales ha superado en siete oportunidades.

Previo al duelo ante Cerro Porteño, Atlético Nacional igualó a River Plate, Liga de Quito y Sao Pablo con cuatro semifinales. Además superó la tabla histórica de puntos en quince ediciones de la Copa Sudamericana.

Por Copa Sudamericana, este año disputará su cuarta semifinal. A continuación en VAVEL repasaremos estas series, donde el 'verdolaga' espera lograr su tercera final y quedarse de una vez por todas por primera vez con 'la otra mitad de la gloria'. 

Copa Sudamericana 2002, la lotería de los penales trajo fortuna 'verde'

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La otrora Copa Merconorte y Mercosur se transformó en la Copa Sudamericana, uniendo los paises de CONMEBOL. Nacional clasificó como subcampeón del torneo colombiano del 2002, en la fase previa venció al América de Cali, luego a Santiago Wanders para enfrentar en semifinales ante Nacional de Montevideo. La ida disputada en Medellín, ganó el equipo 'verdolaga' 2-1, la vuelta en Uruguay dejó como vencedor al 'bolso' 2-1 forzando los penales. En esa tanda se impuso el equipo colombiano 5-3, catapultando al 'verde paisa' a su octava final continental, donde cayó ante San Lorenzo.  

Copa Sudamericana 2003, la 'sorpresa' inca

Foto: Alamy
Foto: Alamy

En la segunda edición de la Copa Sudamericana, Atlético Nacional venció al Deportivo Pasto en la primera fase, luego en cuartos de final superó a Boca Juniors de Argentina para llegar a su novena semifinal continental enfrentando al ígnoto Cienciano del Cuzco. Tras la ida en Medellín donde cayó 2-1, la vuelta en Cuzco confirmó el pase a la final para el equipo peruano con el 1-0 definitivo y el 3-1 global. 

Copa Sudamericana 2014, ilusión en Morumbí

Foto: EFE
Foto: EFE

Para la edición 2014 de la Copa Sudamericana, Atlético Nacional clasificó como el campeón de la Copa Colombia 2013, su travesía en este torneo, el equipo antioqueño enfrentó a Inti Gas, La Guaira y General Díaz, en octavos de final se deshizo del Vitória de Brasil, en cuartos de final le ganó a César Vallejo. Por la semifinal enfrentó al Sao Paulo. La ida en Medellín dejó con triunfo para el local por 1-0, mientras que en la vuelta jugada en Morumbí cayó 1-0 y la suerte se definió por penales. Un 4-1 contundente depositó al conjunto antioqueño a su segunda final sudamericana, donde perdió ante River Plate. 

Atlético Nacional se unió al selecto grupo de equipos que en el mismo año llegó a la semifinal de la Copa Libertadores y Sudamericana; Boca Juniors en 2004, Vélez Sarsfield en 2011 y River Plate en 2015. Salvo los de Liniers, 'bosteros', 'millonarios' y 'verdolagas' ganaron algún trofeo. Solo Boca logró ser finalista, ¿Podrá Nacional igualar el registro 'xeneize'?