Hoy se dieron a conocer las ternas arbitrales para los juegos de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, ronda que aún tiene a un colombiano, justamente el Atlético Nacional.

Para el juego entre Cerro Porteño y el Verdolaga, programado para el martes a las 6 y 45 (hora colombiana) en el estadio Defensores del Chaco, el argentino Néstor Pitana será el juez principal, con sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gustavo Rossi como asistentes 1 y 2, respectivamente.

El cuarto árbitro, también argentino, es Iván Núñez, mientras que haciendo de asesor de árbitros estará Amelio Andino, de Paraguay.

Pitana fue el encargado de impartir justicia en Medellín para la vuelta de la final de la Libertadores entre Nacional e Independiente del Valle, título que al final terminaría en manos del cuadro de la capital antioqueña. El juez de 41 años estuvo acompañado ese día por Brailovsky, quien también asistirá el martes.

Pitana dirigió cuatro partidos del Mundial de la FIFA Brasil 2014, año en el que fue nombrado como el Mejor árbitro de América según la IFFHS. El nacido en Misiones también tiene en su hoja de vida su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La otra llave, que disputarán el miércoles 2 de noviembre en Buenos Aires el San Lorenzo y Chapecoense, el chileno Roberto Tobar impartirá justicia, asistido por Carlos Astroza y José Retamal. Raúl Orellana será el cuarto árbitro.

La polémica pasa por la prensa

El medio deportivo de Paraguay D10 se quejó de los arbitrajes que recibe Atlético Nacional en su casa, tratándolo como un club "mimado" por los jueces cuando juega en el Atanasio Girardot.

Según el diario, "los árbitros fueron muy condescendientes a las pretensiones del Atlético Nacional cuando el equipo colombiano se presenta en el Atanasio Girardot".

"Presentarse en el estadio Atanasio Girardot frente al Atlético Nacional puede acarrear una serie de complicaciones imprevistas por los beneficios arbitrales que recibe el conjunto verdolaga cuando éste juega en su escenario de Medellín", agregó D10.

A través de una serie de vídeos, el medio trató de poner en evidencia al cuadro paisa, ya que sostiene que los fallos de los jueces favorecen a los dirigidos por Reinaldo Rueda.

En el recuento destaca lo acontecido entre Nacional y Huracán en la pasada Copa Libertadores, cuando el árbitro José Argote expulsó a  Mancinelli "por un codazo a Berrío que nunca impactó en su rostro".

También nombran a Pitana, juez designado para la ida en Paraguay, por el juego que dirigió en la pasada final del máximo certamen continental: "las polémicas se sucedieron ante Rosario Central de Argentina y el Sao Paulo de Brasil. En la final, que ganó frente a Independiente del Valle del portero paraguayo Librado Azcona, el árbitro Néstor Pitana no pitó un penal a favor del elenco ecuatoriano".

"En la presente Copa Sudamericana también se produjeron fallos decisivos como en el encuentro ante el Bolívar. El cuadro boliviano necesitaba el gol para forzar los penales, una cuestión que pudo suceder si el árbitro Roddy Zambrazo cobraba un penal de Daniel Bocanegra", puntualizó la prensa de Paraguay.